La Asociación Cava alertó que 2025 cerrará con más de cien nuevos casos de VIH, superando registros previos debido a diagnósticos tardíos y falta de campañas preventivas gubernamentales
Efraín González Muro informó que las pruebas rápidas registran este año el mayor número de positivos, incluidos nuevos casos de SIDA en personas jóvenes alrededor de los 35 años
Como parte del Día Mundial contra el SIDA, Cava realizará detecciones nocturnas en bares, jornadas comunitarias y conversatorios sobre salud mental, derechos humanos y prevención, pese a operar sin apoyos institucionales
El año 2025 podría cerrar con un incremento significativo de casos de VIH en Aguascalientes ante la ausencia de estrategias efectivas de prevención, advirtió el presidente de la Asociación Cava, Efraín González Muro.
Recordó que el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial contra el SIDA y adelantó que realizarán diversas actividades para reforzar la importancia de la detección oportuna. “Hemos visto un incremento muy grande de casos de VIH y de SIDA, personas que llegan en un estado muy deteriorado y es lamentable que en Aguascalientes tengamos un incremento de diagnóstico en estos casos”, señaló.
Apuntó que, en lo que va del año, las campañas de pruebas rápidas ya superaron todos los registros de ejercicios anteriores en diagnósticos positivos. Por ello, consideró fundamental que la población se realice una prueba al menos una vez al año, ya que también ha habido un repunte en fallecimientos asociados.
‘Te puede interesar Aprueban donación de predio para la construcción del Foro de las Estrellas‘
El activista detalló que, según el último reporte epidemiológico, Aguascalientes cerró con 100 casos en un año, “y hace cuatro meses estábamos llegando a los 100 casos en este año, por lo que fácilmente se estarían superando los cien casos al cierre de este 2025”. Añadió que la propia Asociación ha detectado cuatro casos de SIDA recientes, todos en personas jóvenes de alrededor de 35 años.
Explicó que este aumento se debe, en gran medida, a la falta de información y campañas públicas. “Las instituciones han abandonado el tema, porque no hay ninguna campaña de prevención y ninguna institución ha hecho nada para prevenir esta enfermedad”, afirmó.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial contra el VIH, anunció que realizarán detecciones nocturnas este viernes y sábado en bares y antros de la ciudad, además de una jornada el domingo en Jesús María para la aplicación de pruebas rápidas. El lunes continuarán con estas actividades en la Universidad Británica.
Por la tarde se sumarán a los conversatorios en Casa Terán, donde se abordarán temas de derechos humanos, salud mental y atención médica, además de ofrecer pruebas rápidas para detectar enfermedades de transmisión sexual.
Finalmente, González Muro lamentó la falta de responsabilidad gubernamental, señalando que los apoyos para organizaciones civiles se han retirado y que, pese a ello, continúan cubriendo los vacíos institucionales con recursos propios. Subrayó que debería existir presupuesto público destinado a las asociaciones que realizan este trabajo de prevención y acompañamiento.




