- Definen lista de aspirantes y horarios para las entrevistas
- Sesión de comparecencias se realizará el 05 de diciembre de 2025
- Organizaciones civiles podrán participar con preguntas registradas
La Comisión de Derechos Humanos de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes, presidida por el diputado Omar Valdés e integrada por las diputadas Lucía de León Ursúa, Ma. Guadalupe Mendoza Medrano, Irma Reza de la Cruz y el diputade Rodrigo González Mireles, aprobó el Acuerdo Legislativo que establece la lista de personas candidatas, así como la fecha y horarios para su participación en la consulta pública del proceso de designación de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Tras el análisis de la documentación presentada, se determinó que las y los aspirantes cumplen con los requisitos constitucionales y legales, por lo que participarán en la consulta pública donde presentarán su plan de trabajo y responderán a cuestionamientos de legisladores y organizaciones civiles previamente registradas. De esta manera, se garantiza un proceso abierto y transparente.
Las comparecencias se llevarán a cabo el viernes 05 de diciembre de 2025 en el Auditorio “Pedro García Rojas”, ubicado en la segunda planta del Palacio Legislativo. Se definieron los siguientes horarios de participación:
• Luis Enrique Pérez de Loera – 09:15 a 10:00 h
• Adrián Fernando Contreras Martínez – 10:05 a 10:50 h
• Zayra Fabiola Loera Sandoval – 10:55 a 11:40 h
• Yessica Janet Pérez Carreón – 11:45 a 12:30 h
• Emanuel Maldonado González – 12:50 a 13:35 h
• Néstor Enrique Rivera López – 13:40 a 14:25 h
• Eduardo Arturo Ortega Ruiz – 14:30 a 15:15 h
• Wilfrido Isami Salazar Rule – 15:20 a 16:05 h
• Alan David Capetillo Salas – 16:10 a 16:55 h
Además, podrán solicitar su participación asociaciones civiles, agrupaciones de profesionistas e instituciones de educación superior relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos. El registro estará abierto desde la publicación del acuerdo y concluirá a las 09:00 horas del 4 de diciembre de 2025 en la Secretaría General del Congreso del Estado. Asimismo, las organizaciones deberán entregar por escrito sus cuestionamientos con al menos una hora de anticipación, especificando a qué persona aspirante se dirigen.
En este contexto, el diputado Omar Valdés señaló que, una vez concluidas las entrevistas, se elaborará el dictamen correspondiente y se enviará al Pleno del Congreso para la designación de la persona que ocupará el cargo por un periodo de cuatro años, del 16 de enero de 2026 al 15 de enero de 2030.




