- Se firmó un convenio para donar 5 mil cupones anuales para traslados y que usuarias puedan llegar a los Centros LIBRE y otros espacios de atención o desplazarse desde ellos hacia un sitio de su elección
La Secretaría de las Mujeres y la plataforma digital de transporte individual DiDi donarán cinco mil viajes gratuitos para apoyar a mujeres víctimas de violencia que necesiten acudir a algún servicio de un Centro LIBRE en todo el país, además de ofrecer otros beneficios para sus usuarias y conductoras.
Como parte de las actividades de los 16 Días de Activismo por el #25N, el 27 de noviembre la secretaria Citlalli Hernández Mora y el director general de DiDi en México, Juan Andrés Panamá, firmaron el convenio en la sede de la dependencia.
El acuerdo contempla:
- La difusión digital de la Cartilla de Derechos de las Mujeres entre personas usuarias y conductoras, disponible para descarga dentro de la aplicación de DiDi.
- La donación anual de cinco mil cupones de descuento en traslados, destinados a que las usuarias puedan llegar a los Centros LIBRE u otros espacios de atención, o desplazarse desde ellos hacia un lugar de su elección. Estos cupones beneficiarán a mujeres de 50 localidades prioritarias en entidades como Michoacán, Querétaro y Tamaulipas.
- Capacitación y sensibilización en perspectiva de género para conductores mediante talleres de “Masculinidades Positivas”, basados en la Cartilla de Derechos de las Mujeres y en la Guía de Movilidad con Perspectiva de Género en Plataformas Digitales, elaborada por DiDi, con el fin de contribuir a la prevención de la violencia contra las mujeres.
- El fortalecimiento de la autonomía económica de las conductoras mediante talleres de mecánica básica.
Las autoridades señalaron que el convenio “establece una colaboración estratégica, sólida y de largo plazo” y tendrá vigencia hasta 2030. Juan Andrés Panamá aseguró que, si se agotan los cinco mil cupones anuales, existe la posibilidad de ampliar su número.
Durante la firma, Hernández Mora recordó que la Secretaría tiene la responsabilidad no solo de generar política pública, sino de impulsar una “corresponsabilidad social”, que incluya a la iniciativa privada para transformar la vida de las mujeres. Estimó que las acciones del convenio podrían impactar a “más de 30 millones de usuarios del país, esto representa un cuarto de la población mexicana”.
Por su parte, Panamá entregó a la Secretaría la Guía de Movilidad con Perspectiva de Género en Plataformas Digitales, un texto que calificó como “pionero”, para que la dependencia pueda revisarlo y emitir su opinión técnica. Destacó que las acciones del acuerdo “no sólo acompañan traslados; amplían derechos, desarrollan capacidades y abren oportunidades económicas para las mujeres”.
En la firma estuvieron presentes como testigos la representante de ONU Mujeres en México, Moni Pizani, y la diputada federal de Morena, Gabriela Jiménez Godoy.




