- Marisela González González, promotora y artista Otomí, aseguró que la reivindicación de una mujer indígena que llegó a librarse de la esclavitud, como Malintzin, se convierte en una inspiración para todas las mujeres que hoy en día sufren violencia
- Sheinbaum presenta “Mujeres de Maíz”, proyecto para reivindicar a Malintzin y a mujeres indígenasLa presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el 28 de noviembre de 2025. Foto: Eduardo Miranda
Para reivindicar la figura de Malitzin y la dignidad de las mujeres indígenas, el gobierno federal anunció el proyecto “Mujeres de Maíz”. Este consiste en “una serie de acciones culturales dedicadas a las mujeres indígenas y a desmontar las mentiras tejidas alrededor de Malintzin para intentar ubicarla en su justa dimensión histórica, sin construcciones imaginarias a conveniencia de cada autor”, afirmó Jesusa Rodríguez, directora de Teatro.
Añadió: “Porque no es ni heroína ni traidora, pero sí una mujer que logró romper patrones y abrir un espacio antes cerrado para las mujeres como líder y mujer hablante”.
Por su parte, la poeta y ensayista Yelitza Ruiz sostuvo que “hacer una revisión histórica de Malintzin es un acto que constituye la reparación de la memoria, ya que fue relegada al señalamiento, a la mancha, a la traición, sin comprender, sin tener empatía por su circunstancia, porque alguien que está en cautiverio no tiene la posibilidad de la traición”. Señaló que la historia de Malitzin es un ejemplo claro de cómo la misoginia y el racismo han moldeado versiones sesgadas en el imaginario colectivo.
Jesusa Rodríguez destacó además que la mayoría de las mujeres indígenas en México son bilingües o incluso plurilingües. “El ejemplo de Malintzin, la intérprete más malinterpretada de la historia, que llegó a hablar cinco idiomas, nos habla de una mujer que en las circunstancias más difíciles supo utilizar su don de lenguas para liberarse de la condición de esclava, tomar decisiones estratégicas de poder y darse a respetar por sus contemporáneos. Malintzin fue calumniada y tachada de ‘traidora’ por la misoginia y el racismo imperante en los siglos XIX y XX”.
Al subrayar que las disculpas dirigidas a las mujeres indígenas por haberlas discriminado y obligado a callar su lengua materna han dignificado al Gobierno de México, la exsenadora envió también un mensaje al gobierno español:
“Ojalá que muy pronto se decida, de una vez, a pedir perdón por los horrores cometidos durante la invasión y reconozca la gran aportación que México ha hecho a su cultura”.
Añadió que, cuando le han preguntado qué le diría a Malintzin, responde:
“Malintzin, quisieron robarnos el sol, se llevaron el oro; quisieron arrebatarnos el alma, se llevaron la plata; quisieron despojarnos de la belleza, no encontraron el jade ni el quetzal; quisieron violar nuestra poesía, no pudieron deshojar la flor ni el canto; quisieron arrancarnos la lengua, nos quedamos con la suya”.
Por su parte, Marisela González González, promotora y artista otomí, aseguró que la reivindicación de una mujer indígena que logró liberarse de la esclavitud, como Malintzin, se convierte en inspiración para todas las mujeres que hoy sufren violencia.
“El camino de la libertad depende también de cada una de nosotras”.
Recordó que, al igual que muchas mujeres, Malintzin enfrentó un mundo profundamente violento y, con ingenio y valentía, consiguió rescatarse a sí misma. “Malintzin: las mujeres indígenas te saludamos desde nuestros corazones reivindicados, desde nuestros pueblos resurgidos. Te saludamos siendo ahora la voz de nuestros hermanos, la voz que nunca más permitiremos que sea apagada”.
Finalmente, Margarita Cossich, maestra en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, explicó que uno de los eventos programados para la reivindicación de las mujeres en la historia es “La caminata de Malintzin ¡Qué traidora ni qué la chingada!”, que partió del Zócalo el 28 de noviembre a las 15:00 horas. La movilización avanzó por la calle de Madero, con paradas en Isabel la Católica, Motolinía y Eje Central, para concluir en la Plaza de Bellas Artes.




