- Sheinbaum destacó que Grandeza reivindica las culturas originarias y el legado histórico que sustenta el movimiento social de la Cuarta Transformación
- La presidenta celebró la reapertura del Hospital “Carlos Calero” del ISSSTE y reconoció el trabajo conjunto con autoridades estatales y federales
- González Saravia anunció nuevos hospitales en Yecapixtla y Jiutepec, fortaleciendo la infraestructura de salud en Morelos
Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México, continúa aportando a la Cuarta Transformación “ahora desde el pensamiento”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que el exmandatario reapareció en un video para presentar su nuevo libro Grandeza.
Durante la ceremonia de reapertura del Hospital General “Carlos Calero” del ISSSTE, ubicado en Cuernavaca, Sheinbaum destacó que el hospital inició operaciones el 1 de diciembre, brindando servicios de medicina general, especialidades y laboratorios para trabajadoras y trabajadores del Estado.
La presidenta relató que el video de López Obrador se difundió desde muy temprano y que, al verlo, enviaron un aplauso simbólico “desde aquí hasta Palenque”.
Sheinbaum explicó que Grandeza reconoce la riqueza de las civilizaciones prehispánicas -olmeca, maya, mexica y otras culturas originarias- y subrayó: “Enseña que antes de la llegada de los españoles había civilizaciones con riqueza cultural, científica y moral. La invasión buscó oro a toda costa y sometió a los pueblos originarios, quienes resistieron durante 500 años. Estos pueblos originarios forman el México de hoy”. Indicó que López Obrador recuerda la importancia de estos valores y que “sigue luchando ahora desde el pensamiento”, resaltando los principios de familia, comunidad y ayuda mutua. Asimismo, afirmó que el libro permite volver al origen del movimiento que dio vida a la Cuarta Transformación: “No llegamos a la Presidencia impuestos por una élite; luchamos por años. Hubo fraude electoral en 2006, compra de votos en 2012 y, en 2018, el pueblo dijo basta al modelo neoliberal”.
Sheinbaum enfatizó que la grandeza del país está en sus culturas originarias y en el orgullo por ese legado: “No solo abajo el racismo, abajo el clasismo; toda mexicana y mexicano debe estar orgulloso de su origen”.
El libro también aborda la Revolución Mexicana y la Constitución de 1917, destacando la creación de los derechos sociales fundamentales. Sheinbaum recordó: “Los constituyentes de 1917 establecieron la primera revolución social del siglo XX: derecho a la educación, a la salud y a que los recursos naturales sean del pueblo”. Agregó que, en seis -y ahora siete- años de la Cuarta Transformación se han logrado avances como la pensión universal para adultos mayores, apoyos para personas con discapacidad, becas para estudiantes, programas para el campo como Sembrando Vida y el respaldo a mujeres de 60 a 64 años.
En su séptima visita a Morelos, Sheinbaum reiteró que Grandeza “es un recordatorio del movimiento social del que formamos parte”.
La presidenta reconoció el trabajo de la gobernadora Margarita González Saravia y del secretario del ISSSTE, Martí Batres, en la reapertura del Hospital “Carlos Calero”, que brindará atención completa a maestros y trabajadores del Estado. A pregunta expresa, Sheinbaum se dijo “muy contenta” por el respaldo de López Obrador: “Queremos mucho al presidente López Obrador. Somos un solo movimiento con mucha unidad”.
La gobernadora González Saravia señaló que recuperar el Hospital Calero era una demanda ciudadana y destacó su importancia para atender a docentes y trabajadores del ISSSTE. Anunció además: “Próximamente tendremos nuevos hospitales: un IMSS ordinario en Yecapixtla y un IMSS-Bienestar en Jiutepec, que fortalecerán la salud en nuestro estado”.




