- Feria Nacional de la Agrobiodiversidad 2025 reúne a autoridades, campesinos y ejidatarios
- Se refuerzan estrategias para preservar la milpa y asegurar el bienestar comunitario
- Anuncian programa nacional “El maíz es la raíz” para proteger maíces nativos y bancos de semillas
En la Feria Nacional de la Agrobiodiversidad 2025, realizada en el Ejido Unión Zapata, municipio de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, la subsecretaria de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Columba Jazmín López Gutiérrez, destacó la importancia de la bioculturalidad y la conservación de semillas, indicando que la producción agrícola depende del resguardo de este patrimonio.
Durante la jornada, a la que asistieron la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se reiteró el apoyo de la Presidencia de México para implementar terrazas en zonas de montaña y ollas de captación para conservar agua de lluvia, fundamentales para asegurar la disponibilidad de agua en parcelas familiares y enfrentar la variabilidad climática.
López Gutiérrez subrayó que las políticas públicas deben centrarse en la gente, especialmente en los campesinos que resguardan y mejoran las semillas, lo que contribuye a la soberanía alimentaria. Recordó que la agrobiodiversidad no puede entenderse sin el conocimiento de quienes trabajan la tierra diariamente y anunció que, a partir de 2026, Oaxaca iniciará el programa nacional “El maíz es la raíz”, con casas de semilla únicas en cada comunidad, operando sin duplicidad institucional y fortaleciendo las 35 razas de maíz nativo presentes en el estado.
El evento se realizó en una región donde se domesticaron maíz, calabaza, frijol y chile, resguardando uno de los patrimonios genéticos más importantes de Mesoamérica. Además, participaron autoridades nacionales y estatales, así como campesinos, agricultores y ejidatarios, consolidando esfuerzos para preservar la riqueza genética y cultural del territorio.




