Ciudad de México.— A siete años del arranque histórico de la Cuarta Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo definió este periodo con una sola palabra: esperanza. En su conferencia matutina, destacó los avances sociales, económicos y de infraestructura que —afirmó— han cambiado el rumbo del país bajo el modelo de Austeridad Republicana.
La presidenta aseguró que México hoy está “mejor que nunca” gracias a los grandes derechos conquistados y las inversiones públicas y privadas.
“Honestidad, amor al pueblo y resultados: eso es lo que guía a este gobierno. Vamos bien y vamos a seguir dando resultados”, afirmó.
Principales logros de la 4T
* 13.5 millones de personas salieron de la pobreza
* Disminución sostenida de la desigualdad
* 32 millones de familias reciben apoyos directos
* Desempleo de 2.6%, de los más bajos en países OCDE
* Récord histórico en inversión extranjera directa
* 125% de aumento al salario mínimo desde 2018
* Más universidades, escuelas y ampliación de centros de salud (IMSS, ISSSTE, Bienestar)
* Rutas de la Salud con abasto gratuito de medicamentos
En seguridad, Sheinbaum subrayó que en los últimos 13 meses se logró una reducción del 37% en homicidio doloso, aunque reconoció que “falta avanzar más”.
Obras y proyectos estratégicos
La mandataria destacó que la Austeridad Republicana permitió financiar grandes obras sin endeudamiento excesivo:
Tren Maya
* Corredor Interoceánico
* Refinería Dos Bocas
* Nuevas obras ferroviarias: tren del sur a Guatemala, tren de carga del Tren Maya y trenes del norte
* Carreteras, infraestructura hídrica y obras energéticas
* Rescate de Pemex y expansión eléctrica con inversiones mixtas
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, recordó Sheinbaum citando a Benito Juárez, al explicar cómo la eficiencia del gasto público permitió pasar de 291 mil millones de pesos a un billón de inversión en ocho años.
Unidad frente a la desinformación
Sheinbaum denunció campañas negras en redes sociales, con “más de 2,500 millones de reproducciones, 70% compradas”, y medios que “quieren mantener privilegios”. Sin embargo, aseguró que el proyecto se mantiene firme porque “ha cambiado la conciencia del pueblo”.
Frente a la calumnia, dijo, su gobierno responde con “desarrollo, bienestar, amor, alegría y unidad”, insistiendo en que el movimiento “está fuerte, unido y avanzando”.




