- El secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Gonzalo Pérez Zúñiga, informó que, aunque ya se aprobó la reforma que permite el uso de teasers por parte de la corporación, estos dispositivos aún no comenzarán a utilizarse hasta completar la capacitación obligatoria y la validación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Pérez Zúñiga explicó que la reforma al artículo 569 del Código Municipal ya fue publicada, lo que permite regular el uso de “armas no letales” por parte de la policía; sin embargo, recalcó que el siguiente paso es la capacitación especializada: “Los compañeros acaban de ir hace 20 días; son compañeros que están certificados en la aportación y uso de armas. Esto viene relacionado con lo de la SEDENA: la compra tiene que pasar y ser aprobada por la SEDENA. Precisamente, es una capacitación que se debe llevar a cabo, y fue en el Estado de México”.
Actualmente, la Secretaría cuenta con 12 equipos en un proyecto piloto, pero su uso estará limitado hasta que se cumplan todos los requisitos técnicos y de formación.
En cuanto al uso de los dispositivos, el secretario explicó que no se emplearán de manera indiscriminada y que están diseñados únicamente para neutralizar amenazas mediante descargas eléctricas controladas, con el propósito de evitar lesiones graves tanto a los oficiales como a las personas involucradas.
Detalló que existen dos modelos: el T7, con cartucho doble (el adquirido por el municipio), y el T10, un modelo más avanzado con capacidad para hasta diez descargas.
Pérez Zúñiga destacó que cada intervención con teaser deberá quedar registrada para garantizar transparencia. “Al hacerlo, se activa automáticamente la bodycam; están enlazados prácticamente. En ese momento, el C4 inicia una grabación, para justificar la intervención y que ésta se encuentre debidamente fundada y motivada”, explicó.
El secretario enfatizó que el teaser no podrá usarse contra personas que representen riesgos menores, como arrojar piedras u objetos, sino únicamente ante una agresión directa con capacidad real de causar daño grave.
Por ahora, no existe una estimación sobre cuántos teasers podrían adquirirse en el futuro. La dependencia analiza alternativas y proveedores para incorporar dispositivos “lo menos dañinos posible”.




