- El senador Antonio Martín del Campo informó que productores y campesinos de Aguascalientes continuarán con manifestaciones pacíficas ante las reformas a la Ley General de Aguas, luego de considerar insuficientes los ajustes realizados en la Cámara de Diputados.
Explicó que el viernes pasado se llevó a cabo una reunión en Palacio de Gobierno, donde organizaciones del campo reiteraron su preocupación por el impacto que tendría la reforma en actividades productivas. Informó que, aunque se realizaron modificaciones al dictamen original, el legislador señaló que “no han sido del todo satisfactorias” para los agricultores, quienes decidieron mantener protestas visibles sin bloqueos carreteros, permitiendo la circulación vehicular, aunque en la salida Villa Juárez rumbo a Loreto si se presentaron bloqueos.
El senador anticipó que la iniciativa será aprobada esta semana en la Cámara de Diputados y llegará al Senado la próxima, donde aseguró que impulsará los ajustes necesarios para evitar afectaciones al campo mexicano. “Si se tienen que hacer más ajustes, ténganlo por seguro que nosotros vamos a alzar la voz para hacer los ajustes correspondientes”, afirmó, subrayando que el objetivo es evitar que la reforma “criminalice” la labor agrícola o vulnere su patrimonio.
Respecto a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que algunos agricultores se enriquecen mediante acaparamiento del agua, Martín del Campo consideró que generalizar es un error. Indicó que “no se debe criminalizar” al sector, pues de su trabajo depende el abasto alimentario. Añadió que las cifras mencionadas por la mandataria sobre supuestas ganancias millonarias “no corresponden a la realidad del campo mexicano”. “Eso es ilógico, eso es irreal. Quiere decir que no estás al pendiente del campo mexicano o quiere decir que tus asesores te están informando mal”, agregó.
‘Te puede interesar Municipio afina protocolo para uso policial de teasers‘
El senador advirtió que una de las principales preocupaciones es la posibilidad de que, bajo el nuevo esquema, los productores pierdan derechos sobre sus títulos de concesión de agua. Según explicó, esto impactaría directamente en el valor de la tierra y podría impedir que las familias hereden sus predios, ya que el control del recurso pasaría al Estado.
Recordó que en la actual administración federal desaparecieron 18 programas de apoyo al sector agrícola, lo que, dijo, ha generado un retroceso significativo: “Anteriormente yo recuerdo que había manifestaciones para que le dieran apoyos o más apoyos al campo mexicano, hoy las manifestaciones son para que no dañen al campo mexicano, hemos ido en retroceso”.
Martín del Campo sostuvo que este escenario forma parte de un avance hacia un “modelo autoritario” en el manejo de instituciones y recursos estratégicos, por lo que reiteró que la bancada de oposición en el Senado buscará realizar las correcciones necesarias.




