- En la Sesión Solemne por el 324 aniversario, el Ayuntamiento entregó ocho preseas del Premio al Mérito Ciudadano “Fundador Matías Saucedo”
- Las distinciones reconocen aportaciones sociales, culturales, deportivas, empresariales y tradiciones que fortalecen la identidad jesusmariense
- El alcalde César Medina destacó el crecimiento del municipio y agradeció a quienes impulsan su historia, desarrollo y sentido de comunidad
En el marco del CCCXXIV (324) aniversario de la fundación de Jesús María, el Ayuntamiento realizó la Sesión Pública Solemne de Cabildo, ceremonia en la que se reafirma la identidad, la historia y el orgullo que distinguen a las y los jesusmarienses.
Durante el acto se entregó el Premio al Mérito Ciudadano “Fundador Matías Saucedo”, el máximo reconocimiento que otorga el Municipio a quienes han sobresalido por su trayectoria, aportaciones y acciones en beneficio de la comunidad, así como por preservar las tradiciones y la identidad local. Este año se otorgaron ocho preseas.
El Premio al Mérito por Labor Social / Acción Cívica fue para el Mtro. Saúl Simón Juárez Santillán, profesional destacado en Educación Especial y atención terapéutica para personas con discapacidad.
El Premio al Mérito Deportivo se concedió a Roy Gamaliel Martínez Medina, atleta sobresaliente en Taekwondo.
Se otorgó un reconocimiento Post Mortem en Labor Social / Servicio a la Comunidad al profesor Ignacio Martínez González, “Nachito”, cuyo legado educativo, artesanal y musical permanece como referente para Jesús María.
El Premio al Mérito Cultural fue entregado a doña Alicia Martínez Reyes y don Hilario Trejo Martínez. Su familia ha preservado por generaciones elementos fundamentales de la morisma de los Chicahuales, como la elaboración del sombrero y la creación de máscaras.
Daniel Muñoz Esparza recibió el Premio al Mérito Labor Social / Servicio, Promoción y Difusión del Municipio por su trayectoria como promotor cultural y su impulso al teatro como herramienta educativa desde temprana edad.
Se otorgó de manera póstuma el Premio al Mérito Turístico y Promoción del Municipio a Cipriano Suárez Hernández, pionero en la elaboración del tapete artesanal de aserrín, una de las expresiones culturales más emblemáticas del municipio.
La Familia Gómez Reyes obtuvo el Premio al Mérito Empresarial / Emprendimientos Novedosos por su contribución al desarrollo económico local.
Finalmente, Productos Lácteos “Chacho” recibió el Premio al Mérito Empresas Escalables. A medio siglo de su fundación, la empresa sigue siendo referente de responsabilidad social y calidad.
En su mensaje, el presidente municipal, César Medina, señaló que hablar de Jesús María es motivo de orgullo. A 324 años de su fundación, dijo, el municipio ha experimentado un crecimiento económico acelerado y una diversificación significativa. “Felicito a quienes nacieron en esta tierra y a quienes la eligieron para establecerse y ver crecer a sus familias. Envío un saludo a todas las delegaciones, comunidades, colonias, fraccionamientos y a las personas que hacen de Jesús María lo que es: al campo, a los adultos mayores y a la industria”, expresó.




