CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó este martes en su conferencia matutina que su gobierno busca establecer una llamada con el Papa León XIV, con el fin de avanzar hacia una futura reunión y formalizar la invitación para que visite México, luego de que el pontífice expresara su interés por conocer la Basílica de Guadalupe.
Sheinbaum recordó que, tras la toma de posesión del Papa el pasado 8 de mayo de 2025, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó una carta oficial en nombre del Gobierno de México para invitarlo a realizar una visita al país. “Ahora queremos formalizarla”, señaló la mandataria durante su mensaje.
El Gobierno federal reiteró que mantiene total disposición para coordinar una visita del pontífice, quien públicamente manifestó que “le encantaría conocer” el santuario guadalupano, uno de los lugares de culto más emblemáticos del continente.
La primera visita internacional del papa León en su gira apostólica fue a Turquía y Líbano del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2025, con el objetivo de fomentar el diálogo ecuménico e interreligioso y promover la reconciliación, así como reafirmar la presencia global de la iglesia Católica y su compromiso con causas sociales: fe, paz, diálogo, ayuda humanitaria.
El pontífice también ha expresado cercanía con México. En su audiencia del 18 de septiembre de 2025, dirigida a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), envió un mensaje de “aliento, solidaridad y esperanza”, llamando a la Iglesia en México a caminar “en comunión” y recordando que su misión debe ser “servir, no dominar; amar, no imponer”.
Como antecedente histórico, se recuerda que el último viaje internacional del Papa Benedicto XVI, fue precisamente al Líbano en 2012; ese mismo año visitó México y Cuba, reforzando el vínculo de la Santa Sede con América Latina.




