CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del barrido que se hizo por todo el territorio nacional con el programa de Salud Casa por Casa, a fin de de atender y diagnosticar el estado de salud de 12 millones de adultos mayores y personas en condiciones vulnerables, el gobierno de México decidió lanzar el plan para abasto de medicamentos a esa población, denominado como “Farmacias de Bienestar”.
Este martes en la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha este nuevo componente del programa Salud Casa por Casa, con el objetivo de garantizar el abastecimiento continuo y gratuito de medicamentos para adultos mayores y personas con discapacidad.
Sheinbaum destacó que estas farmacias acercan los tratamientos a quienes son atendidos por los 20 mil profesionales de la salud que, desde junio, visitan domicilio por domicilio para realizar diagnósticos, seguimiento clínico y actualización de expedientes electrónicos. Durante estas visitas se detectan enfermedades crónicas y se emiten recetas que podrán surtirse sin costo en las nuevas Farmacias del Bienestar.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que Salud Casa por Casa suma 8,818,488 consultas en campo, apoyando la detección y control de enfermedades como diabetes, hipertensión y dislipidemias.
El esquema contempla una revisión médica cada dos meses y el surtimiento recurrente de recetas en puntos cercanos al hogar de cada beneficiario.
En esta primera etapa operan 500 farmacias en centros de salud y Tiendas del Bienestar, que iniciaron hoy la entrega de tratamientos en cuatro sedes del Estado de México: Atlacomulco, Ecatepec, Naucalpan y Valle de Chalco. La red arranca con 22 tipos de medicamentos que cubren cerca del 80% de las necesidades reportadas por los adultos mayores en el censo nacional de salud.
El despliegue continuará en los primeros meses de 2026 hasta abarcar las 32 entidades federativas, con el compromiso de ofrecer “salud que llega a donde vives, sin barreras y sin costo”.




