Cuando Gina Jaramillo perdió a su mamina, esa persona que era su mamá y su abuela al mismo tiempo, su duelo se tornó en un enojo generalizado. Con el tiempo, su enojo pasó a convertirse en un malestar propio del que no hablaba mucho. Fue hasta que le dio vida a Mamina y su aprendiz botánica que sanó todo.
En México, son muchos los hogares que crecen con la abuela mientras mamá está trabajando. Al menos en el caso de Gina Jaramillo, fue su realidad por mucho tiempo. Ella tomó como base la historia de su propia abuela, quien era originaria de Chiapas, dedicada a la botánica y la curandería.
La idea principal partió de la creación de un herbolario, luego pasó a la posibilidad de un álbum ilustrado y finalmente, el equipo detrás de Mamina y su aprendiz botánica, encontraron la fórmula ideal: ¿por qué no hacer un libro que rindiera homenaje a las abuelas, a la amistad y al vasto universo botánico, y que además estuviera ilustrado por Alejandro Magallanes?
Ya amigos desde tiempo atrás, Alejandro Magallanes aceptó la propuesta sin duda alguna. “Yo me di cuenta que el texto de Gina tenía como una musicalidad que podía dividirse, casi como si fuera un poema.” Declaró, y el resto fue historia.
El universo que Magallanes creó con la historia de Jaramillo fue casi como plantar flores en su propio jardín. Se reunían cada semana con nuevas ideas por sembrar, las trabajaban, las regaban, hasta que florecieron y el resultado no podría ser más bello.
¿Qué podemos encontrar en Mamina y su aprendiz botánica?
De acuerdo a Gina, este proyecto contiene más de una lectura. Menciona: “Es una lectura de la de la abuelita, pero hay varias lecturas. Una, obviamente, el paso natural del tiempo, que a veces es doloroso. Ahora que yo soy mamá y que mi mamá, ahora es abuela, pensaba que era importante para mí escribir esto.”
Además, en esta línea de tiempo natural, una termina encontrándose con un duelo introspectivo, pero Mamina y su aprendiz botánica apuesta por presentar un duelo musicalizado a través de las ilustraciones y acompañado de la diversidad de plantas. “Eso que dice Alejandro de la musicalidad, también son música de plantas, música de voces, música de saberes ancestrales”, añade.
Y por último, contiene una breve guía de la botánica, como inicialmente se propuso. Por supuesto, acompañado de las ilustraciones de Magallanes.
¿Dónde puedes conseguirlo?
Mamina y su aprendiz botánica se presentó el 30 de noviembre en la FIL de Guadalajara, donde puedes conseguirlo. Próximamente llegará a las bibliotecas de CDMX el 14 y 15 de diciembre.
A pesar de que es promocionado como un libro infantil, Gina Jaramillo confirmó que es una lectura y reflexión apta para TODAS las edades, ¡así que no hay excusas!




