- 2 mil de 7 mil trabajadores del Ayuntamiento capital han sido instruidos en la materia
- En Cabildo y Gabinete ya hay apuntados para una diputación por el PRI
Después de participar en el foro de consulta Cultura de la Legalidad, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez manifestó que este año el Ayuntamiento tiene en mente elevar el número de sus trabajadores capacitados en la materia. Expuso que a la fecha sólo 2 mil de las 7 mil personas en nómina cuentan con dicho adiestramiento.
En el último año del trienio la meta consistiría en cubrir entre el 60 y el 70 por ciento de la planilla.
Los conocimientos básicos que se le transmiten al personal, dijo, muestran la importancia de respetar la ley y poner el ejemplo a la ciudadanía. Al referirse al Observatorio Ciudadano indicó que “ha servido mucho” la presencia de un árbitro externo.
Asimismo, Martínez señaló que las secretarías de Seguridad Pública y Servicios Públicos son las de mayor conflicto producto tanto del número como del “perfil” de quienes allí laboran. En el caso de esta última dependencia, dijo, las quejas también se generan debido a faltas de respeto y abusos en lo tocante a los horarios de trabajo.
“Hemos venido trabajando muy fuerte en el tema de la certificación, por ejemplo de equidad y género que nos ha permitido estar corrigiendo muchas de estas deficiencias que teníamos hacia adentro de la administración y que nos ayuda precisamente a buscar la equidad y el respeto a la ley”.
Tras citar el despido de dos policías municipales derivado de acciones de corrupción, indicó que también se han registrado quejas porque a algunas empleadas han sido presionadas para “realizar actos indebidos”.
“En el caso de Desarrollo Urbano también hemos despedido a dos elementos, de los cuales recibimos denuncias a través del Observatorio, por intento de extorsión en el otorgamiento de licencias de uso de suelo y de construcción”.
A su vez anotó que “todas estas series de acciones que nos corresponden a las autoridades tienen que ir acompañadas por un esfuerzo que realice la sociedad para que poco a poco tengamos mejores condiciones de convivencia, de seguridad, erradicando la corrupción y la impunidad”.
Por otro lado, al exponer que conforme a lo anunciado, Vicente Pérez Almanza, regidor por Movimiento Ciudadano, dejó su puesto para ocupar la presidencia estatal del partido y dedicarse a ella de “tiempo completo”, la alcaldesa señaló que Lucía Armendáriz, Francisco Guel, Ikuaclanetzi Cardona, Luis Fernando Muñoz y Alejandro Regalado le han manifestado su intención de participar en la convocatoria que el Revolucionario Institucional emitirá con motivo de seleccionar a su próxima baraja de candidatos a diputado local.
Foto: Roberto Guerra




