- La organización Familias Doradas, fundada por Laura Angélica Rangel Ahumada, nació en 2018 a raíz de la experiencia personal de Arely, su hija, diagnosticada con un tumor cerebral. Durante sus estancias en el hospital, madre e hija presenciaron la realidad que viven decenas de familias oncopediátricas en Aguascalientes: largas distancias para llegar al hospital, falta de recursos para transporte, ausencia de medicamentos y cuidadores que pasan días sin comer porque los alimentos solo se proporcionan a los pacientes.
- Aquella vivencia motivó a Arely a proponer su primer gesto solidario: preparar y regalar bolos navideños a sus compañeros de quimioterapia. Ese pequeño acto fue el inicio de una organización que hoy acompaña a 82 familias y que, a lo largo de su historia, ha apoyado a más de 150.
Laura Angélica explica que la labor de Familias Doradas se sostiene en tres pilares fundamentales:
- Acompañamiento empático: la organización acompaña no solo al paciente, sino a toda la familia. Brinda atención psicológica, jurídica y tanatológica mediante una red de profesionistas voluntarios. También facilita pláticas, grupos de apoyo y un seguimiento cercano para fortalecer la red emocional y práctica de cada familia.
- Apoyo asistencial: incluye transporte para que ningún niño pierda su tratamiento, estudios médicos, medicamentos cuando hay desabasto, suplementos alimenticios, lentes, aparatos de apoyo, mejoras en vivienda y despensas mensuales.
Además, la organización opera un comedor comunitario a un costado del Hospital 3 del IMSS, donde diariamente ofrecen almuerzo y comida a familiares de pacientes hospitalizados, y cada último domingo del mes entregan cenas afuera de hospitales como Hidalgo e IMSS. - Momentos para el corazón: conscientes de que la vida de las familias gira alrededor del hospital, Familias Doradas crea espacios para recordar la infancia: fiestas del Día del Niño, verano, Día de las Madres, Navidad, Reyes, pasteles de cumpleaños y dinámicas de apadrinamiento. Los hermanos también son incluidos, pues “ellos también viven la enfermedad y merecen alegría”.
‘Te puede interesar El archivo personal del maestro Óscar Malo se integra al patrimonio de la UAA‘
Uno de los principales retos para la asociación es reunir manos voluntarias, ya que el tiempo es uno de los recursos más difíciles de donar. También enfrentan la baja cultura de donación de sangre, un recurso vital para niños con cáncer.
A pesar de las dificultades, Laura destaca que la motivación es diaria: “Hay muchos niños que la están pasando muy mal, y si podemos hacer algo, aunque sea pequeño, debemos hacerlo”. Familias Doradas formalizó su labor en 2021, tras el fallecimiento de Arely, cuyo legado inspira cada proyecto.
Actualmente, la organización mantiene una colecta de dulces y juguetes nuevos (no bélicos) para entregar en Navidad a niñas y niños hospitalizados. Además, prepara su dinámica anual de apadrinamiento y busca integrar a 100 personas al Team Esperanza, con donaciones mensuales de $100 pesos para cubrir gastos operativos.
Quienes deseen sumarse pueden hacerlo donando juguetes, dulces, insumos, tiempo o servicios profesionales.
Familias Doradas está en redes sociales como @FamiliasDoradas y su teléfono de contacto es 449 264 1314. “Quizá no podemos cambiar el mundo con una sola acción, pero sí cambiar el mundo de alguien más”, concluyó Laura.




