- 13% de aumento al salario mínimo general y profesionales; 5% en la Zona Libre de la Frontera Norte.
- Nuevo salario mínimo 2026: $315.04 diarios, equivalente a $9,582.47 mensuales.
- Acuerdo alcanzado tras 5 meses de diálogo, 40 mesas de trabajo y más de 2 mil participantes.
- Avanza también el consenso para reducir la jornada laboral a 40 horas.
- Desde 2018, el salario mínimo ha crecido 154% sin generar presiones inflacionarias.
- Medida articulada con el PACIC, estabilidad de precios y acuerdos voluntarios con gasolineras.
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de México, el sector empresarial y las y los trabajadores para aumentar el salario mínimo en 2026, uno de los compromisos centrales de la transformación laboral del país.
El consenso establece un incremento del 13% al salario mínimo general y profesionales, así como un 5% en la Zona Libre de la Frontera Norte, vigente a partir del 1 de enero de 2026. Con ello, el salario pasará de $278.80 a $315.04 diarios, avanzando rumbo a la meta constitucional de alcanzar el valor de 2.5 canastas básicas.
El secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, detalló que este acuerdo es resultado de cinco meses de diálogo social en 40 mesas donde participaron representantes empresariales, sindicales, académicos, gubernamentales y de la sociedad civil. “Es un consenso construido escuchando a todas las partes”, subrayó.
La presidenta Sheinbaum destacó que el incremento no presiona a la inflación. Recordó que desde 2018 el salario mínimo ha subido 154%, mientras que los precios se han mantenido estables gracias al papel de la CONASAMI, el acompañamiento de la Secretaría de Hacienda y las proyecciones del Banco de México, así como por los acuerdos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
“Queremos que sigan llegando inversiones y que las y los empresarios tengan ganancias razonables, pero que las y los trabajadores estén cada vez mejor”, afirmó. Señaló que este impulso ha contribuido a que 13.5 millones de personas salgan de la pobreza, además de apoyarse en acciones como la desaparición del outsourcing, el incremento de pensiones, mayores vacaciones, reparto de utilidades justo, disminución de comisiones en Afores, protección para trabajadores de plataformas y la Ley Silla.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, destacó que el sector empresarial y el Gobierno de México han mostrado disposición y una especial apertura para negociar condiciones que favorezcan a los distintos grupos de la población, particularmente a los más vulnerables.
El acuerdo fue firmado por representantes del sector empresarial, sindicatos y confederaciones, entre ellos: Francisco Cervantes (CCE), Juan José Sierra (COPARMEX), Reyes Soberanis (CT), Alejandro Malagón (CONCAMIN), Octavio de la Torre (CONCANACO), y Luis Munguía (CONASAMI), además de representantes de la CROC, CROM y CTM.
Con este paso, el país avanza hacia un mercado laboral más justo y equilibrado, donde —como dijo la presidenta— el crecimiento se comparte y las familias viven mejor.




