- Estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Actuación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes presentarán La condena de los justos, un ejercicio escénico inspirado en la obra Las brujas de Salem de Arthur Miller. El montaje es realizado por todo el grupo, integrado por 23 alumnos, y será presentado el 10 y 11 de diciembre en el Foro de la Finca de Artes Cinematográficas, ubicado en Juan de Montoro 213, Zona Centro, con funciones a las 18:00 y 19:30 horas. El acceso será gratuito y con cupo limitado a 40 personas por función.
Las estudiantes Joselyn Jezabel Martínez Torres y Catalina Pérez Gutiérrez, en representación del grupo, explicaron que eligieron esta obra porque es un género que no habían explorado y porque aborda temas que siguen vigentes, como la represión a las mujeres y la desigualdad de clases. “Es una obra que habla de situaciones que siguen pasando hoy. Queremos que el público haga conciencia de que no estamos lejos de esa realidad”, señalaron.
Debido a que el texto original tiene pocos personajes femeninos, el profesor encargado del proyecto realizó una adaptación para equilibrar la distribución de papeles y trasladar el enfoque hacia las mujeres. También se modificaron diálogos que resultaban abiertamente machistas para dar coherencia a la puesta en escena sin perder la esencia crítica de la obra.
Las alumnas detallaron que uno de los mayores retos fue interpretar personajes con pensamientos y expresiones propias del siglo XVII. “Hay cosas que dicen nuestros personajes que en la actualidad serían impensables, y como actrices cuesta decirlo desde un lugar realista”, compartieron.
‘Te puede interesar Morena Aguascalientes respalda la llegada de Ernestina Godoy a la FGR‘
El grupo lleva alrededor de un mes preparando el proyecto, incluyendo investigación, búsqueda de vestuario y ensayos; y dos semanas trabajando de lleno en el montaje.
Las estudiantes subrayaron que uno de sus principales objetivos es promover la reflexión en la audiencia: “El teatro es una forma de hablar de temas que casi no se tocan por miedo o vergüenza. Queremos que se conmuevan, que hagan conciencia de lo que pasa en escena y también en nuestra realidad”.
Finalmente, expresaron emoción por el estreno próximo: “Nos sentimos nerviosas pero muy emocionadas. Hemos trabajado desde las 7 de la mañana para pulir cada detalle. Queremos que la gente conozca nuestro trabajo y que se lleve algo significativo”.




