- En el marco de la presentación del primer informe de actividades del presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, integrantes del Cabildo fijaron posturas encontradas sobre los resultados y la legalidad del proceso.
El regidor panista Alejandro Serrano destacó que la administración ha realizado una inversión histórica en materia de seguridad pública, al incorporar 41 nuevas unidades, además de 50 patrullas en comodato por parte del Gobierno del Estado, sumando 91 vehículos adicionales al parque vehicular municipal.
Asimismo, señaló la modernización del equipamiento policial con armas cortas, largas, 50 radios, 3 drones de alta capacidad y la próxima implementación de teasers, cuya operación comenzará una vez concluido el protocolo correspondiente. Según el regidor, la ciudad cuenta actualmente con 1,454 elementos policiacos, fortalecidos con nuevas generaciones de cadetes.
Serrano subrayó que la inversión en seguridad supera los mil millones de pesos, es decir, casi una cuarta parte del presupuesto municipal. Además, destacó el avance del turismo médico, con 80 doctores certificados, 14 hoteles acreditados y hospitales competitivos en especialidades como cirugía plástica, odontología, ginecología, cardiología y traumatología.
‘Te puede interesar Podrán suspender licencia de manejo por reincidir en faltas viales‘
El regidor también mencionó áreas de oportunidad, particularmente en el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA). Reconoció que el organismo aún enfrenta retos operativos y pidió paciencia a la ciudadanía, al tratarse de un sistema con apenas dos años de funcionamiento. Para 2026, adelantó que buscarán reforzar el mantenimiento de vialidades, parques integrales 360 y ampliar la capacidad del relleno sanitario ante su próxima saturación.
Por su parte, el regidor morenista Enrique Sánchez Valdez calificó la presentación como un “informe que no es informe”, al señalar que el presidente municipal incumplió con el artículo 31 del Código Municipal, que establece como fecha límite para su presentación el 30 de noviembre.
Sánchez Valdez acusó al alcalde de evitar la discusión pública, pues el informe no fue entregado dentro del plazo ni se convocó a la sesión solemne previa obligatoria. Adelantó que se presentarán recursos jurídicos para determinar responsabilidades tanto del presidente como del secretario del Ayuntamiento.
El regidor afirmó que Montañez “no quiere dar la cara” a la ciudadanía ni recibir posicionamientos de la oposición, y aseguró que existen retrocesos en áreas clave como obra pública y seguridad, pese a que el alcalde había afirmado que no habría reducciones presupuestales. Señaló que las cifras mensuales de la cuenta pública muestran recortes en ambos rubros.
Finalmente, Sánchez subrayó que lo presentado hoy “carece de sustancia”, y que la administración municipal “no tiene nada que informar”, mientras que la oposición sí cuenta con datos para señalar fallas y retrocesos en el último año.




