18.9 C
Mexico City
jueves, diciembre 4, 2025

PlayStation cumple 30 años: recordando la consola que nos dio a Lara Croft y The Last of Us

Te podría interesar

  • El rapero ganador del Grammy -frente a más de 133 millones de personas- decidió actuar sobre una enorme cuadrícula industrializada de luces parpadeantes que se asemejaba a un gigantesco controlador de PlayStation 

Cuando Kendrick Lamar inició su espectáculo de medio tiempo del Super Bowl a principios de este año, eligió un diseño de escenario que probablemente resultó familiar para cualquiera que lo estuviera sintonizando: un cuadrado, un triángulo, una cruz y un círculo. 

El rapero ganador del Grammy -frente a más de 133 millones de personas- decidió actuar sobre una enorme cuadrícula industrializada de luces parpadeantes que se asemejaba a un gigantesco controlador de PlayStation. 

Fue un agradable regalo sorpresa para el PlayStation de Sony, que este año celebra su 30 aniversario en América del Norte y Europa. La referencia de Lamar a la consola -con la que Sony no tuvo nada que ver- fue otra señal de hasta qué punto la marca ha penetrado en la cultura, en formas grandes y pequeñas. 

Desde producciones de gran presupuesto de Hollywood como Lara Croft: Tomb Raider protagonizada por Angelina Jolie, hasta el video de Juice WRLD para Hear Me Calling y The Last of Us en HBO Max, la experiencia de PlayStation ha trascendido mucho más allá de la consola. Chandler Bing en Friends jugaba con una PlayStation 1 y el personaje principal disparaba a zombis de PlayStation en la película de culto Shaun of the Dead (El desesperar de los muertos). 

“Hicimos que los videojuegos fueran ‘cool’. Cuando salimos, éramos un poco atrevidos, éramos diferentes, pero realmente se trataba de ser disruptivos”, dice Eric Lempel, vicepresidente senior de Negocios y Producto en Sony Interactive Entertainment. “Sentimos que somos una marca de entretenimiento de primer nivel, no solo una marca de videojuegos”. 

Del dormitorio a la sala de estar 

Parte de la duradera popularidad de PlayStation se debe a su capacidad para evolucionar con la tecnología, comenzando en 1995 al elegir CD-ROM que abrieron la puerta a los juegos en 3D. En ese momento, los voluminosos cartuchos dominaban el mercado. 

La PlayStation -impulsada por una fallida asociación entre Nintendo y Sony- entró en un mercado dominado por Sega y Nintendo. Sony quería llevar la experiencia del salón de videojuegos a casa, y una decisión crucial fue consultar primero con los desarrolladores de juegos antes de construir su sistema. 

“Sony se dio cuenta de que necesitaban tener a los desarrolladores desde el principio antes de siquiera comenzar a diseñarlo”, dice Anthony Caulfield, quien, junto con su esposa, Nicola, dirige Gracious Films y realizó el documental independiente The PlayStation Revolution

“Hasta ese momento, los fabricantes de hardware básicamente no se preocupaban por lo que querían los desarrolladores. Simplemente hacían lo que pensaban que era el mejor hardware”, afirma. 

Algunos pasos críticos ayudaron desde el lanzamiento. Sony tenía una serie de juegos listos para salir, una línea de desarrollo en marcha y un precio de venta atractivo: 299 dólares, que era menos que el del rival Sega Saturn. 

La empresa también eligió cuidadosamente su mercado, dice Caulfield. Mientras que Sega y Nintendo apuntaban principalmente a los niños, Sony dirigió la PlayStation a adolescentes y adultos jóvenes, un imán para sus hermanos menores. 

“Si creciste amando los juegos de Nintendo, la PlayStation era un muy buen siguiente paso”, dice Tyler Treese, editor en jefe de PlayStation LifeStyle, un foro en línea y sitio de noticias para fanáticos. 

Cuando la consola llegó por primera vez, fue una sensación, vendiendo más de 100 millones de unidades a escala mundial. “Es cuando los juegos crecieron”, dice Caulfield. “Es donde los videojuegos pasaron del dormitorio a la sala de estar”. 

Haciendo que el hardware destaque 

Sony se mantuvo al día con la tecnología, incorporando un DVD en la PlayStation 2 para que los compradores tuvieran una razón más para comprar el sistema. La PlayStation 2 sigue siendo la consola más vendida de todos los tiempos, con unos 160 millones de unidades vendidas. 

“Fue uno de los reproductores de DVD mejor valorados que también resultaba ser el mejor sistema de juegos en ese momento”, dice Lempel. “Conozco a muchas personas que dijeron: ‘Ese era mi reproductor de DVD. Así comencé con los DVD’”. 

Sony tuvo un tropiezo con la PS3, que usaba un reproductor de Blu-ray. “Hizo que fuera muy cara y rompió un poco esa sensación original de PlayStation de disponibilidad y gran valor por el dinero”, dice Caulfield. El hackeo de la red de PlayStation en 2011 que cerró la red durante 24 días tampoco ayudó. “Si se equivocaban con la PS4, pudo haber sido el final”. 

RELACIONADOS

Coordinación de Becas pide no caer en fraudes, tres intentos detectados en el estado de Aguascalientes

La Coordinación Estatal de Becas para el Bienestar en Aguascalientes pidió a la ciudadanía mantenerse alerta ante páginas falsas que intentan suplantar las plataformas...

Habrá mesas de diálogo para definir reubicación del tianguis navideño de Jardín Carpio

El director de Mercados del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz, informó que a partir de enero iniciarán mesas de trabajo con los comerciantes del...

Municipio de Aguascalientes contempla terreno para el Programa de Vivienda para el Bienestar

El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, informó que ya se tiene identificado un terreno al oriente de...

C5 de Aguascalientes colaborará en prevención de delitos cibernéticos para el Mundial de Futbol

Colaborará con Jalisco y Ciudad de México para prevenir delitos como fraude electrónico Aguascalientes participará con personal del C5i en capacitación solicitada por...

Pensión del Bienestar a punto de cerrar registros para mujeres y adultos mayores en Aguascalientes

Mujeres desde los 60 años y hombres a partir de los 65 pueden registrarse a más tardar el 13 de diciembre. El programa...

Se refuerza la capacitación y coordinación en seguridad con el tercer Foro de Seguridad y Justicia en Aguascalientes

Se detallaron los convenios con agencias americanas, colombianas y brasileñas Más de 50 elementos de la policía estatal han sido capacitados en el...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Coordinación de Becas pide no caer en fraudes, tres intentos detectados en el estado de Aguascalientes

La Coordinación Estatal de Becas para el Bienestar en Aguascalientes pidió a la ciudadanía mantenerse alerta ante páginas falsas...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img