Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este jueves los detalles de lo que será su primera visita oficial a Estados Unidos, un viaje que combinará diplomacia, deporte y encuentros con la comunidad mexicana.
Sheinbaum adelantó que pondrá sobre la mesa asuntos estratégicos como los acuerdos comerciales en el sector automotriz, acero y aluminio y vaticinó que el acuerdo comercial con los Estados Unidos y Canadá podrá ratificarse sin problema.
“Es importante no engancharse con las afirmaciones del presidente TRUMP, el tiene su manera de comunicar las cosas, lo que tenemos de cara al 2026 es una revisión, no una terminación”, dijo.
La presidenta en ese sentido, recalcó que el T-MEC es sumamente importante para garantizar la competitividad de la región de América del Norte.
La mandataria adelantó que viajará esta misma noche rumbo a Washington D.C. en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ahí pernoctará antes de una agenda intensa programada para el viernes.
Reuniones clave: Trump y Carney
Sheinbaum informó que durante su estancia sostendrá encuentros bilaterales con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y El primer ministro de Canadá, Mark Carney. Ambas reuniones se darán en el marco del sorteo del Mundial 2026 y en espacios adicionales de trabajo diplomático.
Agenda en Washington
El viernes 5 de diciembre, la presidenta asistirá al sorteo del Mundial 2026, que se llevará a cabo en el Kennedy Center, donde se develará el grupo que México encabezará para el torneo. En ese mismo evento se prevé un breve encuentro con Trump y Carney como parte de la agenda trilateral.
Más tarde, Sheinbaum se reunirá con la comunidad de mexicanas y mexicanos que residen en Estados Unidos, un encuentro que calificó como fundamental en cada gira internacional.
Tras su agenda en Washington, la presidenta volverá al país para participar el sábado 6 de diciembre en la celebración por los siete años de gobierno de la Cuarta Transformación, programada en el Zócalo capitalino.




