Tuvieron que pasar nueve años para que la iniciativa por parte de Movimiento Ciudadano de reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas por fin se descongelara y llegara a una nueva fase de discusión legislativa. Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la propuesta será presentada durante el próximo año 2026 de manera gradual.
Sheinbaum señaló que las negociaciones para poder consensuarla no fueron nada fáciles, debido a que mientras algunas de las principales organizaciones sindicales demandan que la jornada de las 40 horas empezara en 2026, también existen varios sectores empresariales que rechazaban de manera absoluta la reforma, asegurando que afectaría a sus empresas.

La reducción de la jornada laboral será de manera gradual hasta finalizar en el año 2030
Esta mañana, desde su conferencia diaria en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en 2026 se presentará la reforma laboral para poder incorporar a nivel constitucional y legal la jornada de 40 horas. Además, puntualizó que esta modificación permitirá pasar del modelo actual de 48 horas de manera gradual a partir de 2027, reduciendo dos horas anualmente hasta que se concrete finalmente la reforma en 2030.

Por otra parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, informó que, de acuerdo con datos del INEGI, en el país existen 13.4 millones de trabajadores que aún laboran 48 horas a la semana, por lo que ese sería el universo de personas beneficiadas con la reforma que se pretende quede aprobada en 2026. Además de tratarse de una reforma constitucional, también sería una modificación a la Ley Federal del Trabajo, la cual deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión.
Una nueva era se presenta para el 2026 en temas de jornada laboral y adecuaciones a temas de producción empresarial
Marath Bolaños aprovechó para explicar que el 2026 será un año de transición para que las empresas, los sindicatos y, sobre todo, los trabajadores puedan adecuar sus actuales formas de producción a la nueva jornada de 40 horas, haciendo hincapié en que será hasta el año 2027 cuando comience a operar la reforma con una reducción inicial de dos horas y así sucesivamente hasta el 2030.

Por su parte, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, señaló que, ante lo difícil que fue tomar esta decisión por los desacuerdos con el sector empresarial, también se ha demostrado que en otras experiencias alrededor del mundo la reducción a 40 horas de trabajo ha redundado en mayores beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores, debido a que aumentan los niveles de productividad. Incluso, en algunos países nórdicos, la reducción fue de hasta 36 horas de trabajo.
Aplicación gradual de 48 a 40 horas sin que existan repercusiones en los sueldos
A pesar de que en las últimas marchas que se llevaron a cabo para la resolución de la iniciativa, muchos de los manifestantes señalaban que no querían que esta fuera aprobada de manera gradual, el actual gobierno de Morena pareció no prestar mayor atención en esto y, además de los nueve años de congelamiento que ya esperamos, tendremos que esperar otros cinco años para que se lleve a cabo el proceso completo.
2026: entrada en vigor y periodo de transición
2027: reducción a 46 horas
2028: reducción a 44 horas
2029: reducción a 42 horas
2030: consolidación plena de la jornada con las 40 horas prometidas

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, también señaló uno de los puntos más importantes al informar que dicha modificación no implicaría la reducción de salarios ni de prestaciones. Además, por primera vez se prevé la prohibición del trabajo extra para menores de edad, con lo que se establecerá un límite de cuatro horas triples por semana, el cual anteriormente no existía.
Beneficios esperados con la entrada en vigor de la iniciativa que apoya la calidad de vida de los mexicanos
Marath Bolaños destacó que dicha reforma condensa el espíritu del humanismo mexicano al otorgar tiempo libre adicional sin comprometer los derechos laborales, asegurando que con la reducción de la jornada diaria a 40 horas, se hace realidad la disposición de mayor tiempo para que las y los trabajadores puedan utilizarlo en su descanso o actividades de recreación con sus amigos o familiares, garantizando a la par condiciones de trabajo digno y recibiendo los siguientes beneficios:
Disminución de la fatiga y de los accidentes laborales
Mejor salud física y mental
Mayor equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal
Incrementos en la productividad de las empresas

Aunque podemos celebrar que aparentemente la reforma laboral está a punto de ser una realidad después de años de espera, la verdadera pregunta detrás de todo este trasfondo es: ¿por qué debemos esperar tanto tiempo? Cuando se trata de leyes o herramientas que “benefician” al pueblo, siempre tenemos que pasar por espacios graduales que no solo involucran tiempo, sino también esfuerzo y dedicación para que se pueda lograr el cometido, mientras que si se trata de iniciativas que favorecen a los funcionarios, estas solo tardan un par de horas o, máximo, unos cuantos días.




