Hace unos días estaba yo pensando en cuáles podrían ser los mejores discos de rock grabados en concierto, ya sabes, un tema que siempre es polémico y da para un sabroso intercambio de opiniones y, por supuesto, se me ocurrieron varios de esos discos legendarios grabados en concierto, que son un referente obligado para los que nos gusta el rock, discos como el Bootleg de Aerosmith, el Live After Death de Iron Maiden, The Last Waltz de The Band, Three Sides Live de Genesis, Bursting Out de Jethro Tull, Peter Gabriel Plays Live, Seconds Out de Genesis, verdadera obra maestra, y otros que ahora escapan a mi mente, y considerando esa situación, hoy quiero compartir contigo en el Banquete de esta semana, uno de mis favoritos, no sé si es exactamente el que más me gusta, sin duda es este uno de ellos, además del ya mencionado Seconds Out de Genesis, o el de Le Orme en vivo en el Teatro Brancaccio de Roma, yo sé que no es uno de los mejores en concierto, pero qué quieres, me encanta Le Orme; pero el que te quiero comentar en esta ocasión es el Made In Japan de Deep Purple, un álbum doble que fue publicado el 4 de diciembre de 1972, hace 53 años, y aprovechado el aniversario, en esta ocasión quiero compartirte mi opinión sobre este gran disco grabado en concierto.
Una de las cosas más atractivas es que estamos hablando de la mejor versión de Deep Purple, con Ian Paice en la batería, Roger Glover en el bajo, Jon Lord en los teclados, específicamente órgano Hammond, Ritchie Blackmore en las guitarras, y en la voz Ian Gillan, esta es la formación que conocemos como Mark II, y es, sin duda, la mejor de las ocho diferentes que han existido en el Púrpura Encendido.
Este disco se grabó durante la primera gira del grupo en Japón, esto fue en el año de 1972, y estamos hablando, sin la menor duda, de una de las mejores grabaciones en concierto, aunque como sabemos, los integrantes de Deep Purple no estaban interesados, a pesar del éxito de sus presentaciones en vivo, en grabar un álbum en directo, hasta que la filial japonesa de su casa disquera los convenció de hacerlo, y esto seguramente debido a la gran demanda de las copias piratas de algunos de sus conciertos, de hecho con algunos litigios de por medio, por lo que se consideró seriamente la posibilidad de grabar de manera oficial una presentación en directo capturando toda la magia del grupo tocando en vivo.
Los conciertos de los que se tomó el material para la edición de este álbum doble en vivo fueron tres, el 11 y 12 de mayo en el Festival Hall de Osaka, y el 16 de agosto en el legendario Nippon Budokan de Tokio. La respuesta del público japonés fue extraordinaria y las entradas para estos conciertos se agotaron en poco tiempo. El grupo, ya convencido de publicar un álbum en vivo, sólo pusieron la condición de que las cosas se harían como ellos lo consideraran mejor, Ian Gillan dijo: “elegiríamos el equipo que usaríamos, sería con nuestro ingeniero y que tendríamos la decisión de qué cintas serían las publicadas”.
No obstante las condiciones puestas por el grupo, la idea era que el disco fuera publicado solamente en Japón, aunque, como sabemos, el disco tuvo una distribución internacional y solo dos de los integrantes de Deep Purple, Roger Glover e Ian Paice, estuvieron presentes durante la mezcla, por otro lado, Ian Gillan y Ritchie Blackmore nunca escucharon el resultado final. Es evidente suponer que ninguno de los integrantes de Deep Purple tenía la menor idea del éxito que este disco alcanzaría en la historia del rock, actualmente hay quien afirma con autoridad que este disco es el mejor grabado en concierto hasta este momento, arriesgada opinión, pero sin duda hay argumentos para defenderla.
El diseño de la portada estuvo a cargo del bajista Roger Glover, es una fotografía a color del grupo en el escenario, así como en la contraportada; en la parte interna del disco, apreciamos imágenes en blanco y negro. Como ya lo comentamos, el éxito del disco fue prácticamente inmediato, tanto en el aspecto musical como en lo que a ventas se refiere, un verdadero éxito comercial. El sello discográfico aprovechó este momento para lanzar como sencillo el tema Smoke on the Water en cuyo lanzamiento incluía el tema en estudio del Machine Head, y la versión en vivo de este clásico en Japón.
Este álbum doble grabado en Japón en 1972 incluye algunas de las mejores canciones de Deep Purple, el disco abre con Highway Star y continúa con una versión de poco más de 12 minutos de Child on Time. La cara B del primer disco inicia con el clásico Smoke on the Water, y el célebre tema de The Mule con ese legendario solo de Ian Paice. La cara A del segundo disco abre con Strange Kind of Woman y continúa con Lazy. Finalmente, la cara B del segundo disco abre con una imponente versión de cerca de 20 minutos del tema Space Truckin’.
Como ya comentamos, en este concierto en vivo encontramos la formación Mark II de Deep Purple, sin duda, la mejor versión de las varias que históricamente ha tenido el Púrpura Encendido. Un gran disco y tomemos el aniversario 53 de su publicación como un pretexto para revisar este exquisito material, no sé si podamos llamarlo rock pesado con tintes progresivos, pero lo que sea, es un verdadero manjar para quienes gustamos del buen rock.




