- Los bloqueos continúan a nivel nacional por otras pugnas sin resolver
- Conagua facilitará la regularización de pozos; en el estado hay 2 mil y 1,565 tienen cuota energética
- Productores de Aguascalientes lograron que se respeten tierra, agua y volúmenes de concesión
Un 90 por ciento de los productores de Aguascalientes acuerdan con los legisladores federales sobre la Ley de Aguas Nacionales, donde en las mesas de negociación se estableció que se respetara el uso de la tierra y el agua, siempre y cuando estén regulados ante la Conagua, informó el titular de la SEDRAE, Isidoro Armendáriz García. Añadió que los bloqueos se mantienen a nivel nacional dado que hay otro tipo de pugnas en las cuales no ha habido avances, como el huachicol, el precio del maíz, la inseguridad, entre otros temas que continúan causando molestia entre los productores.
Indicó que, a diferencia de años atrás, la lucha se centra más en el tema del agua y ya no en las tierras, pues los agricultores pueden tener una parcela o un rancho, pero si no cuentan con agua no tendrán la posibilidad de producir alimentos. El funcionario detalló que en Aguascalientes el debate se dio conforme a derecho, de tal manera que se planteó la garantía del uso y derecho de propiedad del agua, y que no se modificarían los volúmenes del título de concesión. Añadió que, si algún productor tuviera un título de concesión, se pudiera vender con el título del agua.
Señaló que una de las protestas de los productores era por el presunto debilitamiento del patrimonio, ya que autoridades alegaban la falta de uso de los pozos de agua. No obstante, los productores explicaron que no utilizaron el agua porque vinieron las lluvias, además de que existe un sistema tecnificado “y no se puede castigar a los productores porque no usen el agua”. Añadió que hay mucho rezago y que no se actualizan a tiempo los títulos de concesión, por lo que otra de las demandas fue dotar a la Conagua de personal suficiente para atender esta regularización.
Armendáriz García detalló que entre las demandas de la gente de Aguascalientes había 50 propuestas, de las cuales el 90 por ciento quedaron a satisfacción de los agricultores. “Los productores reconocen que hubo un gran paso, pero se dará la batalla en la Cámara de Senadores para que las comisiones hagan el dictamen final y poder discutirla, donde los productores tienen esa posibilidad de hacer la lucha, pero lo importante es que se conserva el derecho de la tierra y el agua”, indicó.
Entre los acuerdos logrados se estableció que se podrá comprar o vender el predio con el agua; también se podrá heredar, reubicar y reponer, como se ha hecho siempre. Aseguró que no se pierde el valor del predio, donde las sanciones para quienes abusen sí serán duras, como una medida de gobernanza. Añadió que, por parte de Conagua, vendrán sanciones directas por delitos como corrupción y peculado.
Finalmente, explicó que Conagua facilitará la regularización de los pozos. En Aguascalientes se tiene un padrón de 2 mil pozos, de los cuales 1,565 cuentan con cuota energética; entre ellos, 800 no tienen regularizado su título. La Conagua está asumiendo el compromiso de equipar sus oficinas con más personal para cumplir con la encomienda. Agregó que los bloqueos nacionales continúan porque existen otras causas, como el huachicol, la seguridad, los precios del maíz y el gusano barrenador.




