A partir de enero, el Municipio de Aguascalientes comenzará a aplicar sanciones económicas y medidas correctivas a madres, padres o tutores de menores que cometan faltas administrativas o delitos, como parte del nuevo esquema de corresponsabilidad aprobado recientemente a nivel estatal.
El director de Justicia Cívica, Moisés de Luna, explicó que, aunque ya existían facultades en el reglamento municipal para citar a los padres, ahora la ley estatal obliga a los municipios a aplicar sanciones cuando los tutores desacaten citatorios o muestren abandono en la supervisión de los adolescentes. “Es una ley estatal y nos obliga a todos los municipios. Tendremos que equiparar el reglamento para aplicar las sanciones tal como lo marca la ley”, señaló.
Las multas irán de 4 a 10 UMAs, entre 1,200 y 1,300 pesos, dependiendo del grado de abandono o la reincidencia. De Luna precisó que este esquema no se había aplicado antes por tratarse de un modelo nuevo, pero en enero iniciará formalmente su operación.
El director detalló que el procedimiento será gradual:
- Primero, la imposición de la multa.
- Segundo, si el tutor no desea o no puede pagar, podrá sustituirla por servicio comunitario.
- Tercero, en una etapa posterior, podría aplicarse arresto administrativo de hasta 12 horas, siempre bajo condiciones que determine el juez cívico.
De Luna reiteró la preocupación por el aumento de adolescentes conduciendo motos o vehículos sin permiso, e incluso en estado de ebriedad. Recordó el caso reciente de un joven de 14 años fallecido en una motocicleta. “Hay que preguntarnos por qué los papás están soltando motos y vehículos a menores de 14, 15 o 16 años. Estamos viendo casos de adolescentes alcoholizados que conducen sin permiso”, advirtió.
Por ello, se trabaja en un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que los padres también comparezcan ante el Juzgado Cívico Oral en Materia de Movilidad cuando sus hijos reincidan en faltas como: conducir en estado de ebriedad o aliento alcohólico, uso del celular mientras manejan y manejar sin permiso o antes de la edad permitida.




