- Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia.
- El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud, y prevé contratar 25 más.
- Las recetas se surtirán gratuitamente en las nuevas Farmacias del Bienestar con tratamientos bimestrales.
El primer diagnóstico estatal realizado mediante el programa de Salud Casa por Casa confirmó que los principales padecimientos que afectan a la población mayor en Aguascalientes son la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia, enfermedades que marcarán el rumbo de las futuras Farmacias del Bienestar, próximas a operar en el estado. Así lo informó Aldo Ruiz, delegado estatal de Programas del Bienestar, al detallar que el censo permitió conocer de manera directa las necesidades médicas de la población.
Explicó que, aunque instituciones como el IMSS y el ISSSTE atienden a su derechohabiencia, existía un amplio sector sin acceso a servicios formales. Por ello, el programa —de carácter universal— recorrió hogares para identificar a quienes carecían de cobertura y requerían seguimiento. “Ya sobre esa población objetivo nos dimos cuenta de cuáles son los padecimientos más recurrentes y qué medicamentos vamos a surtir”, señaló.
Con base en el diagnóstico, cada adulto mayor recibirá una receta que podrá canjear de manera gratuita en los módulos de farmacia, con tratamientos asignados para dos meses. Después, el personal de salud evaluará nuevamente su estado para emitir una nueva prescripción. Ruiz aseguró que este mecanismo permitirá un seguimiento ordenado y evitará prácticas irregulares, pues en el pasado se adquirían medicamentos sin una planeación real de necesidades.
Sobre el avance del programa de salud casa por casa, comentó que ha sido un proceso complejo debido a la labor en territorio. Las enfermeras y médicos realizan en promedio diez visitas diarias, llevando un registro detallado de cada paciente. Actualmente operan 145 facilitadores de la salud, pero la Delegación prevé contratar alrededor de 25 más para ampliar zonas de cobertura. Los criterios no solo consideran la cantidad de población, sino la conectividad y distancias, especialmente en áreas rurales donde, aunque hay menos habitantes, el acceso es más complicado.
Entre los municipios con mayores dificultades en materia de acceso se encuentran Jesús María y Tepezalá, mientras que las problemáticas más frecuentes se concentran en Aguascalientes capital, debido a su densidad poblacional. Ruiz destacó que, aunque la vida en el campo suele ser más sana, la presión urbana genera mayor incidencia de enfermedades crónicas.
El delegado reconoció que el programa ha sido bien recibido por las personas adultas mayores, quienes valoran no solo la atención médica, sino el acompañamiento emocional. Muchas veces, dijo, las enfermeras se convierten también en un soporte humano para quienes viven solos.
Finalmente, al evaluar los siete años del movimiento que dio origen a la actual política social, Ruiz subrayó el avance en derechos sociales y el fortalecimiento de la atención a adultos mayores, considerado uno de los programas más emblemáticos por su alcance y evolución.




