- Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos
- Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero en recaudación
- No habrá nuevos impuestos, solo el aumento establecido por Hacienda
No habrá reducción en las participaciones federales, dio a conocer el secretario de finanzas del estado, Alfredo Cervantes García, durante su comparecencia ante las y los legisladores. Descartó que haya rencillas políticas por parte del gobierno federal, al señalar que Aguascalientes tiene un 103 por ciento en recursos que llegan de la federación. Señaló que esto se debe, entre otras cosas, a la labor realizada por la gobernadora Teresa Jiménez con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por lo que afirmó que no hay distingo de partidos políticos.
Indicó que su presencia en el Congreso del Estado era justamente para aclarar inquietudes sobre el paquete económico presentado por la gobernadora Teresa Jiménez el pasado 31 de octubre. Añadió que en Aguascalientes se mantienen finanzas sanas, donde se está en segundo lugar nacional en el cumplimiento y primer lugar en recaudación.
Al cuestionarle sobre el posible recorte por parte de la federación, manifestó que “no hay recortes, el paquete económico que tenemos es de cerca de 40 mil millones, son 3,600 millones más adicionales y entonces no se prevén recortes, pero siempre se están haciendo reingenierías para eficientar los recursos”. Comentó que las prioridades son seguridad, salud, educación e infraestructura, además de los apoyos sociales, siempre buscando la mejora para los ciudadanos.
Añadió que se mantiene que no hay nuevos impuestos, señalando que el aumento corresponde únicamente a lo que marca la Secretaría de Hacienda, que es cerca de un 4.9 por ciento. Recalcó que, en lo que ha llegado de participaciones federales, se está al 103 por ciento, “es decir, estamos recibiendo más de lo que está comprometido y eso es gracias a las gestiones de la gobernadora, que siempre ha estado tocando puertas en las diferentes dependencias en la Secretaría de Hacienda; tenemos una excelente relación y eso se ve reflejado en esta parte”.
Sobre la reducción del presupuesto federal en salud, manifestó que “algo importante es señalar que en salud no hay dinero que alcance; ustedes han visto que hemos tenido que entrarle, por indicaciones de la gobernadora, para estar atendiendo este sector y hemos destinado recursos propios para atender la gran demanda que hay de los ciudadanos, lejos de una baja en los apoyos federales, porque hay que recordar que este es dinero que enviamos a la federación y esta a su vez nos lo manda”.
El funcionario explicó que Aguascalientes es de los estados más cumplidos hacia la federación, señalando que el estado cumple con un 75 por ciento de la población. Indicó que se supera lo estimado debido a que hay varios rubros que se mandan a la federación y esta regresa, además del ingreso propio y del ISN, “que estamos en el lugar 28 de los estados que cobramos esta parte, y lo que ha hecho la gobernadora de generar más empleo: hay más impuesto sobre la nómina y eso habla de que nosotros recuperamos más, porque ha estado aumentando la formalidad”.
Cervantes reiteró que Aguascalientes ha tenido una excelente relación con la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que no se prevé reducción en las participaciones federales. No obstante, señaló que si todo lo que pagan los contribuyentes regresara en su totalidad, se recibirían más recursos, pero enfatizó que “sí debo de comentar que a Aguascalientes no hay castigo por parte de la federación; siempre ha sido de puertas abiertas la relación con la federación”, concluyó.




