- Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI
- 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción
- 45.2 % de quienes tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública fue víctima de corrupción
Durante el primer semestre de 2025, 45.2 % de las personas de 18 años o más, residentes de áreas urbanas, que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública, fue víctima de corrupción. Este porcentaje fue de 49.9 % en hombres y de 36.8 % en mujeres, de acuerdo con el INEGI y sus estadísticas publicadas con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora este 9 de diciembre.
Además, se indica que, de enero a junio de 2025, 8.9 % de personas de 18 años y más que realizaron directamente algún trámite, pago o solicitud de servicio ante una persona servidora pública fue víctima de corrupción. Este porcentaje fue mayor en hombres (10.2 %) que en mujeres (7.9 %). También se detalla que, en 2023, 169 mil 769 empresas (3.5 %) fueron víctimas de corrupción, una prevalencia menor a la registrada en 2017, año en que se alcanzó el nivel más alto del periodo analizado. En ese mismo año, las empresas medianas fueron las más afectadas: por cada microempresa víctima de corrupción hubo 2.5 empresas medianas en la misma situación.
En lo referente a las faltas administrativas, los Órganos Internos de Control son las instancias encargadas de ejecutar investigaciones por presunta responsabilidad administrativa. En este rubro, Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones abiertas por cada mil personas servidoras públicas, según el INEGI. A nivel estatal, en 2023 se iniciaron 34.6 investigaciones por cada mil personas servidoras públicas. Quintana Roo y Chihuahua encabezaron la lista con más de 130 investigaciones por cada mil, mientras que seis entidades registraron menos de 10 investigaciones por cada mil.
En el caso de Aguascalientes, la entidad se ubicó solo por debajo de Quintana Roo y Chihuahua, con 76.2 investigaciones por presuntas faltas administrativas por cada mil personas servidoras públicas, seguido de Coahuila y el Estado de México. También se señala que, durante 2023, 2,341 personas servidoras públicas de la Administración Pública Federal fueron sancionadas, lo que equivale a una tasa de 14.4 por cada 10 mil personas.
A nivel estatal, México y Campeche tuvieron las tasas más altas de personas sancionadas en 2023, con 103.1 y 81.0 personas por cada 10 mil, respectivamente. Ese mismo año, en las administraciones estatales de Baja California Sur y Colima no se registraron sanciones. En cuanto a Aguascalientes, la entidad se ubicó en el tercer sitio nacional por cada 10 mil personas servidoras públicas sancionadas, solo después del Estado de México y Campeche, con 46.4 por ciento, mientras que estas entidades registraron 103.1 y 81.0 por ciento, respectivamente.




