- El director de Mercados del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz, informó que hasta el momento no han recibido ninguna indicación que ordene la prohibición de venta de musgo y heno en los tianguis navideños.
Díaz señaló que, ante el tema ambiental, buscó información con la Secretaría de Medio Ambiente para conocer qué dependencia tiene facultades y bajo qué artículo podría aplicarse una restricción. “Yo le hablé al titular de la Secretaría de Medio Ambiente para ver en qué artículo o qué dependencia es la que puede hacerlo, porque pues nosotros no somos peritos en la materia. Sin embargo, están abiertos los tianguis para cualquier autoridad municipal, estatal o federal para que hagan las revisiones pertinentes”, afirmó.
El funcionario precisó que, hasta la fecha, no tienen documentación, notificación ni instrucciones formales al respecto: “Hasta el momento no tenemos ese sustento, no me lo han mandado ni mucho menos tenemos alguna indicación en ese tema”.
Respecto a si se sigue comercializando musgo en los tianguis, explicó que la venta no es sencilla de clasificar a simple vista, ya que existen diferentes tipos de especie. “Hay uno que sí está, hay uno que es hechizo, otro que depende, porque es diferente. Hay que ver cuál es el que sí, cuál es el que no, qué tipo de pasto, porque incluso uno es como pastito nomás podado y otro sí es musgo. A veces no podemos determinar cuál es el que verdaderamente sí está protegido”, dijo.
‘Te puede interesar CDHEA vigilará el uso de tasers y pide fortalecer capacitación policial‘
Sobre las revisiones actuales en los tianguis navideños, Díaz aseguró que la principal instrucción es impedir la venta de pólvora y pirotecnia: “No se va a permitir la venta de pólvora. Se está trabajando muy duro el área de Protección Civil e igual a través de nosotros de Dirección de Mercados. Si detectamos todo, se da fe a Protección Civil para que haga lo propio y se haga el aseguramiento. Si nosotros hacemos el aseguramiento, se lo hacemos llegar a Protección Civil y Protección Civil a la Sedena donde se ha destruido”.
Hasta el momento no se han detectado irregularidades en ese tema, pero el director adelantó que intensificarán la vigilancia: “A partir de este fin de semana en adelante es donde vamos a tener un fuerte operativo”.




