Las ventas del Agropecuario cayeron hasta 60% por extorsiones e inseguridad; comerciantes esperan que diciembre marque el inicio de una recuperación sostenida
El nuevo administrador inicia reestructuración interna mientras revisa compromisos, contratos y obligaciones pendientes para ordenar la operación del centro comercial
Locatarios piden reforzar la seguridad para evitar nuevas extorsiones y recuperar compradores de Aguascalientes y estados vecinos que dejaron de acudir
Comerciantes y locatarios del Centro Comercial Agropecuario esperan un repunte en sus ventas durante diciembre, luego de un año marcado por la inseguridad y las extorsiones, situación que provocó una caída de hasta el 60% en sus ingresos. Así lo manifestó Ignacio Arredondo Becerra, presidente del comité de administración del centro, quien confió en que la temporada decembrina ayude a estabilizar la actividad comercial.
El representante señaló que, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, se logró detener la ola de extorsiones que frenó la llegada de compradores, muchos de ellos provenientes de entidades vecinas. Destacó que este respiro de seguridad ha permitido que la clientela comience a regresar, aunque el impacto económico aún es evidente.
Arredondo Becerra explicó a LJA.MX que acaba de asumir formalmente la administración del Agropecuario y que actualmente concluye el proceso de entrega–recepción. Detalló que en los próximos días recibirá los informes de los despachos externos —contable, fiscal y jurídico— contratados por la administración anterior, lo que permitirá iniciar una reestructuración integral.
Precisó que se está revisando toda la información relacionada con compromisos, contratos, demandas, contabilidad, obligaciones fiscales y otras áreas que requieren orden y seguimiento. Subrayó que la intención es comenzar cuanto antes un proceso de reorganización interna:
“Estamos por tocar el tema con gobierno, porque en lo personal me ofrecieron apoyo para tomar el cargo administrativo en las condiciones en las que se encontraba el Centro Comercial Agropecuario”.
Recordó que, al asumir el cargo, encontró un panorama complejo: problemas de inseguridad, desorden administrativo y diversos pendientes internos. “Ahorita estamos viendo estos compromisos para sentarnos a trabajar, porque ya tenemos las fechas importantes en la puerta y necesitamos poner orden y reorganizarnos”, comentó.
El principal apoyo solicitado al gobierno es fortalecer la seguridad y evitar el regreso de las extorsiones, pues esta situación fue determinante en la caída de ventas.
“Debido a ese tema de inseguridad que tuvimos, nuestras ventas se cayeron significativamente hasta en un 50 o 60 por ciento”, señaló.
Agregó que es urgente implementar estrategias firmes para recuperar la actividad económica y dar estabilidad a los locatarios. Recordó que el Agropecuario es una fuente importante de empleo en la entidad.
“Administrativamente no estamos en la peor etapa, pero sí estamos en la peor etapa por la cual atraviesa todo el país, que es la inseguridad, y con ello nuestras ventas se desplomaron”.
Arredondo Becerra reconoció que el nuevo consejo de administración enfrenta un reto considerable en temas como seguridad, ambulantaje y atención a las áreas comunes. “Al final fue un año muy duro para el centro comercial, en el que todo esto se nos desplomó y que conllevo a la pérdida de ventas”, dijo.




