Durante su informe del día de hoy en la conferencia mañanera, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer una serie de informaciones sobre diversos temas que han cobrado relevancia en los últimos meses e incluso en días recientes, relacionados con la seguridad y ataques por parte del crimen organizado. Entre ellos, destacó el reciente ataque en Coahuayana, Michoacán, así como la detención de generadores de violencia.
García Harfuch también aprovechó para hablar sobre el reforzamiento de la seguridad en este estado y señaló que México ha solicitado información al gobierno de Estados Unidos sobre un exagente de la DEA acusado de colaborar con el narcotráfico, haciendo énfasis en el aumento de detenciones por delitos de alto impacto.

Explosión registrada el fin de semana en Michoacán no corresponde a un “coche bomba”, afirma Harfuch
Esta mañana, durante el informe diario desde Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la explosión registrada el pasado fin de semana en el municipio de Coahuayana, Michoacán, no corresponde a un “coche bomba” colocado para detonar a distancia, como se difundió inicialmente, sino que se trata de un vehículo ocupado por dos personas que ingresaron por su propia cuenta al sitio donde ocurrió la explosión.

Harfuch mencionó que la camioneta provenía del estado de Colima y afirmó que no existen pruebas que indiquen que el vehículo fue dejado de manera intencional para hacerlo estallar. Añadió que no se ha descartado ninguna línea de investigación y recordó que el caso ya fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), lo que permitirá abrir nuevas líneas y ordenar más peritajes para determinar lo sucedido.
Por último, Harfuch señaló que este tipo de hechos no son nuevos y que derivan de una disputa entre grupos delictivos rivales, en particular el CJNG y otro grupo conocido como Cárteles Unidos, que mantienen enfrentamientos directos en la región, descartando que se tratara de un ataque dirigido a la policía comunitaria.
Reforzamiento de seguridad en el estado de Michoacán deja miles de detenidos y toneladas incautadas
Desde el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, García Harfuch aseguró que la entidad se convirtió en una prioridad nacional mediante el Plan Michoacán, y añadió que desde el mes de noviembre se intensificaron las acciones con una mayor presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Marina y equipos especializados en inteligencia.
Indicó que este esfuerzo es articulado a través del Plan Michoacán por la paz y la justicia, cuya implementación ha permitido una actuación más precisa, coordinada y efectiva para proteger los ciclos productivos del aguacate y el limón, así como para detener a generadores de violencia y proteger a la población.

Agregó que del 1 de octubre de 2024 al 30 de noviembre del presente año se ha detenido a 38 mil 700 personas por delitos de alto impacto y se han asegurado 311 toneladas de droga, incluyendo más de cuatro millones de pastillas de fentanilo.

El secretario añadió que se han asegurado 20 mil 169 armas de fuego y que el Ejército y la Marina han desmantelado mil 760 laboratorios de metanfetaminas, lo que representa una afectación económica de miles de millones de pesos para la delincuencia organizada. Además, resaltó que durante este periodo, en la zona de Michoacán se realizaron 972 detenciones, la incautación de 945 armas de fuego, más de 133 mil cartuchos, 23 toneladas de droga aseguradas y 17 laboratorios desmantelados.
Omar García Harfuch destaca operativos en seis ciudades del país
Como parte de su informe mensual, el secretario destacó operativos realizados en Tijuana, Aldama, Manzanillo, Estado de México, Quintana Roo y Sinaloa. Señaló que, en la ciudad fronteriza, diversos cateos en inmuebles vinculados a organizaciones criminales permitieron la detención de cinco personas y el aseguramiento de nueve kilos de fentanilo, armas de fuego y cargadores.

En otros puntos como Aldama, Chihuahua, elementos del Ejército detuvieron a 11 integrantes del grupo criminal “Cabrera Sarabia”, entre ellos Roberto “N”, alias “El Número Dos”, considerado un objetivo prioritario. En estos operativos se aseguraron fusiles Barrett, ametralladoras, granadas y más de 4 mil 700 cartuchos. Mientras tanto, en Manzanillo, Colima, la Marina detuvo a Yajaira Berenice “N”, alias “La China”, identificada como generadora de violencia y vinculada a un doble homicidio.
México pide información a Estados Unidos sobre un exagente de la DEA acusado de colaborar con el narco
Durante su participación en la mañanera de hoy, Harfuch informó que el gobierno de México solicitó información a Estados Unidos sobre un exagente de la Administración para el Control de Drogas, acusado de lavado de dinero proveniente del Cártel Jalisco Nueva Generación. Detalló que desde el pasado viernes 5 de diciembre se dio a conocer que Paul Campo, de 61 años, fue acusado en Nueva York por colaborar con el CJNG en el blanqueamiento de millones de dólares.

De acuerdo con la acusación retomada por The New York Times, Campo trabajó alrededor de 25 años para la DEA, primero en Nueva York y posteriormente como subdirector de la Oficina de Operaciones Financieras. Esta información también fue destacada por la agencia EFE, que señaló su presunta conspiración con su socio Robert Sensei, de 75 años, con quien habría lavado aproximadamente 750 millones de dólares provenientes, presuntamente, de la venta de drogas.




