- Vecinos de Hacienda San Marcos y Paseos del Sur solicitaron al Municipio de Aguascalientes la instalación de reductores de velocidad sobre la avenida Misión de San Margarito Flores García, frente al plantel de secundaria 37 y el jardín de niños Jardín de niños Estefanía Castañeda Núñez, debido al incremento de accidentes y el riesgo para estudiantes.
De acuerdo con residentes de la zona, al menos 2 accidentes viales han sido documentados, principalmente por exceso de velocidad de vehículos particulares, camiones de reparto y unidades de carga. Aunque no se han registrado fallecimientos, dos personas mayores resultaron lesionadas. “No tenemos reductores de velocidad… si no se frena esto, el próximo accidentado podría ser un niño o un nieto”, señalaron los vecinos.
La solicitud fue presentada desde el 16 de julio, con firmas de vecinos, padres de familia y sellos de los planteles educativos. Después de un dictamen solicitado por la Dirección de Vialidad y un folio otorgado por Obras Públicas, los vecinos recibieron respuesta negativa con el argumento de falta de presupuesto. “Nos dijeron que no hay presupuesto. Incluso ofrecemos que, si nos dan el material, nosotros ponemos la mano de obra. Solo pedimos cuatro topes”, indicaron.
Los residentes explicaron que la avenida anteriormente estaba cerrada, pero tras la ampliación de Paseos del Sur se abrió a la circulación, lo que provocó un aumento de tráfico y velocidad. Los padres señalaron que la policía vial acude solo dos veces por semana, lo que consideran insuficiente.
‘Te puede interesar Precio del pan podría aumentar por reformas laborales‘
Además de los reductores, solicitan señalética escolar, alumbrado público y mantenimiento de vialidades, ya que ninguna de las escuelas cuenta con avisos de velocidad sugerida o delimitaciones de cruce.
Los vecinos mencionaron que, desde la Secretaría Particular, se les informó que podrían solicitar la obra a través del programa de presupuesto participativo 2026. Sin embargo, consideran urgente la intervención: “No vamos a esperar a que pase otro accidente. No pedimos una mega obra, solo cuatro topes que protejan a más de 1,200 niños”.




