- El secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Gonzalo Pérez Zúñiga, alertó a la ciudadanía sobre un aumento de fraudes relacionados con la compraventa de automóviles, particularmente mediante el uso de cheques sin fondos.
El funcionario explicó que los delincuentes contactan a vendedores, acuerdan la compra del vehículo y realizan el pago con un cheque que aparece como depositado en la aplicación bancaria, pero que se bloquea posteriormente. El vendedor entrega el automóvil y sus documentos, y cuando intenta hacer válido el cheque, se encuentra en ceros, mientras que el comprador ya abandonó el estado.
“Ahorita aprovechan a quienes quieren cambiar de coche. Han extorsionado a 10 personas. el día de ayer pasó algo similar, entregan un vehículo, si te aparece en ese momento el cheque, pero está bloqueado, vas y la cuenta está en ceros, entregan el vehículo con documentos y cuando le damos seguimiento el vehículo ya está fuera del estado”, indicó.
El titular de la SSP destacó que este tipo de fraudes suelen ocurrir en jueves, viernes o fines de semana, aprovechando los días inhábiles en los que los bancos no pueden verificar depósitos ni cheques. “Cuando van el lunes van confiados a retirar, ya no hay nada. Ha pasado poco, uno o dos casos recientes, pero es recomendable que nos hablen con toda la confianza”, señaló.
‘Te puede interesar Posada con causa para hijos de enfermos renales‘
Recordó que la Policía Municipal ofrece acompañamiento preventivo gratuito a cualquier persona que planee vender o comprar un vehículo. Basta con solicitar apoyo al 911, donde se enviará una unidad para verificar la transacción y garantizar seguridad. “No tiene ningún costo. Nos llamas, llega la unidad en 2 o 3 minutos y apoyamos con toda confianza”, añadió.
Pérez Zúñiga informó que el acompañamiento policial también está disponible para empresas o negocios que realicen pagos de nómina, aguinaldos o bonos, ya sea en oficinas, constructoras o instituciones financieras. “Cada año trabajamos con empresas como Nissan. Nosotros hacemos presencia mientras entregan aguinaldos o nóminas, sin ningún costo”, explicó.




