- Este viernes se llevará a cabo el tradicional Maratón Guadalupano, para el cual la Dirección de Vialidad Municipal implementará un operativo especial con el fin de garantizar la seguridad de los participantes y ordenar el tránsito vehicular. Así lo informó el director de Vialidad Municipal, José Luis Rodríguez Montoya.
La ruta será prácticamente la misma de años anteriores, con la variante de una nueva categoría de 21 kilómetros. El punto de salida será la avenida Francisco I. Madero, frente al periódico El Sol del Centro, y la llegada será a la espalda del Templo de Guadalupe. “Para no afectar tanto a la ciudadanía vamos a manejar prácticamente la misma ruta, solo variará en que, en un circuito, se darán dos vueltas”, explicó Rodríguez Montoya.
A diferencia de otros años, las vialidades no se abrirán inmediatamente después del paso del último corredor, debido a la dinámica de doble vuelta del circuito. “Si estaban acostumbrados a que al paso del último corredor podíamos abrir la vialidad, en este caso no será así”, aclaró. Las vialidades cerradas incluirán Francisco I. Madero y López Mateos.
El programa contempla que la categoría infantil inicie a las 11:00 a. m., mientras que a las 3:00 p. m. arrancarán las categorías de 21 km, 13.5 km y 5 km. Se estima que el evento y el cierre de calles concluyan alrededor de las 5:00 p. m., aunque el tiempo puede extenderse según el ritmo de los participantes: “Hay personas que hacen pago de mandas y van a paso más lento; eso alarga la competencia. Con los 21 kilómetros esperamos que se extienda de 30 a 40 minutos más”.
‘Te puede interesar Recorte presupuestal al IEE no afectará su funcionamiento‘
Como alternativas viales, el director recomendó las siguientes opciones:
- Alameda hacia el oriente
- Par Vial, como vía de salida
- Paso a desnivel de José F. Elizondo
- López Mateos y su paso a desnivel hacia el poniente
Estas rutas permitirán desalojar la zona para quienes se encuentren dentro del perímetro del Centro.




