- El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, informó que durante su reunión del miércoles con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, se abordaron temas de coordinación institucional, justicia cívica y el fortalecimiento de la corporación municipal.
Montañez explicó que uno de los principales planteamientos fue la petición de que quienes aspiren a ingresar como policías puedan presentar sus exámenes de control y confianza (C3) únicamente con la secundaria concluida. Señaló que el Municipio se comprometería a que, durante su formación, los cadetes concluyan también el nivel medio superior.
El alcalde agregó que esta medida podría aumentar hasta en un 50% la cantidad de egresados por generación, lo que permitiría avanzar hacia el estándar ideal de 1,700 elementos para la corporación. Actualmente, dijo, el municipio cuenta con 1,454 policías.
Montañez destacó que también se discutió el fortalecimiento de la mediación comunitaria y la justicia cívica, como herramientas para resolver conflictos vecinales sin necesidad de llegar a denuncias o detenciones administrativas: “Tenemos que trabajar en la mediación comunitaria… que nuestras policías empiecen a tener una profesionalización con una formación en temas de mediación para tratar de que muchos problemas vecinales antes de escalar en conflicto se puedan resolver”.
‘Te puede interesar Operativo vial por el Maratón Guadalupano ‘
Montañez señaló que los avances en seguridad responden al trabajo conjunto con la gobernadora Teresa Jiménez y al apoyo de las autoridades federales: “Es un reconocimiento a nuestra gobernadora Tere Jiménez y a la labor que se está haciendo en materia de coordinación… me comentaron que analizarían la viabilidad de regresar este esquema (de ingreso con secundaria) porque para nosotros es muy importante”.
Finalmente, resaltó que Aguascalientes cuenta con un Instituto Superior en Policía Preventiva con la clasificación más alta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que permite formar y capacitar policías locales y de otros estados con validez nacional.




