- El crecimiento de Aguascalientes, impulsado por la llegada de nuevas personas y de proyectos industriales, está reconfigurando la ciudad y planteando retos importantes en materia de vivienda, servicios y movilidad, afirmó Luis Enrique Santiago García, profesor investigador del Departamento de Urbanismo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Señaló que la capital se ha convertido en un polo de atracción regional, tanto por su actividad económica como por su relativa tranquilidad frente a otras ciudades del país: “Aguascalientes está creciendo, pero también está cambiando su configuración de personas que la habita… ya no somos como los de Aguascalientes, los que nacimos en Aguascalientes, no, ya somos más diversos, somos más y más diversos”.
El académico recordó que a la ciudad han llegado personas provenientes de entidades como Zacatecas, Jalisco o Guanajuato, en muchos casos huyendo de la inseguridad.
Ese crecimiento se percibe en la vida cotidiana: más tráfico, más personas en las calles, en centros comerciales y tianguis, así como nuevas formas de apropiación del espacio: “Lo vemos… en términos de tráfico, pero no solamente tráfico, sino que las plazas comerciales, los tianguis, el centro de la ciudad, siempre ya hay mucha gente, no, siempre hay mucha dinámica de la población caminando o circulando o moviéndose”.
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Incluso patrones de convivencia que antes eran muy característicos, como el respeto al “uno y uno” en el centro, se han ido transformando con la llegada de población de otros lugares: “Antes era muy típico en el centro el uno y uno, en los coches… ahora ya es todos contra todos, el que pase primero”.
Para Santiago García, estos cambios son parte natural del crecimiento urbano, pero también complejizan la gestión de la ciudad y obligan a preguntarse si existe la capacidad institucional para responder.
El investigador explicó que la llegada de nuevas personas y empleos ha generado una fuerte demanda de vivienda, lo que se refleja en el incremento de precios.
Detalló que en zonas cercanas al centro y a la Universidad Autónoma se ha encarecido la vivienda y proliferan torres departamentales dirigidas a población de clase media y media alta. Al mismo tiempo, la vivienda popular sigue empujándose hacia la periferia y hacia municipios conurbados, lo que incrementa la desigualdad territorial.
En este contexto, la ampliación de Nissan y la llegada de nuevas industrias pueden representar una oportunidad económica, pero también presionar aún más la ciudad si no se acompaña de políticas urbanas claras: “Puede venir Nissan o puede venir otra industria que es bienvenida porque genera, al final de cuentas, empleo que mucha gente necesita, pero el problema es bajo qué condiciones los traes”.
Para el urbanista, el riesgo es repetir el modelo de siempre: fraccionamientos alejados para quienes trabajan en estas industrias, más consumo de suelo y más desplazamientos largos todos los días.
En su opinión, el crecimiento no es algo que deba detenerse, la ciudad va a seguir recibiendo población y proyectos productivos. La pregunta central es cómo convertir ese crecimiento en desarrollo equitativo.
Santiago García subrayó que, si bien Aguascalientes ha respondido en temas como seguridad, otros ámbitos muestran problemáticas como el agua, la movilidad y el acceso a servicios.
Recordó que el transporte público es una de las grandes deudas de la ciudad: mientras los anillos de flujo continuo facilitan la movilidad en automóvil, el tiempo y costo de moverse en camión siguen siendo una barrera para muchas familias.
Al final, el especialista insistió que el reto es crecer y construir una ciudad que reparta mejor sus beneficios: “El chiste es… cómo generas desarrollo urbano que te permita, por ejemplo, que los niños vayan a la escuela caminando, que tengas espacios públicos, que tengas acceso al equipamiento necesario para vivir y para desarrollarte como ser humano… el espacio público y el espacio urbano deberían ser un mecanismo para reducir esas desigualdades”.




