- El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, atribuyó el incremento del tráfico vehicular en la ciudad, particularmente en la temporada decembrina, al crecimiento económico y al aumento de la actividad comercial y recreativa en la capital.
Afirmó que el fenómeno responde al papel de Aguascalientes como centro estratégico en la región. “Aguascalientes es un punto neurálgico muy importante no solamente en el Bajío sino en el estado, y esto nos habla del gran dinamismo económico que hay hoy en nuestra capital”, expuso.
Montañez agregó que el tráfico actual es un síntoma de la economía pujante de la ciudad, impulsada por inversiones recientes que han anunciado nuevas empresas con alta demanda de mano de obra, incluso de trabajadores provenientes de otras entidades.
Cuestionado sobre posibles soluciones, Montañez recordó que el Gobierno del Estado se encuentra en proceso de modernización del transporte público y mencionó las pruebas de nuevas unidades tipo “oruga”.
‘Te puede interesar Se creará una Agencia de Movilidad en el Estado‘
En cuanto a infraestructura municipal, destacó la necesidad de avanzar hacia la instalación de semáforos inteligentes en los principales cruceros de la ciudad, cuya primera inversión sería de 70 millones de pesos. “Es muy importante para el municipio que vayamos incorporando de manera gradual los semáforos inteligentes… donde vemos que no es la misma carga vehicular en la mañana y en la tarde”, señaló.
El alcalde indicó que el plan contempla iniciar con los cruces de mayor aforo vehicular y avanzar de manera gradual durante el próximo año. Reconoció que zonas como los tres anillos, especialmente Av. Aguascalientes (segundo anillo), presentan los mayores puntos de congestión.
Montañez enfatizó que, además de la infraestructura y la tecnología, es fundamental promover un cambio cultural respecto al uso del vehículo particular: “La invitación también es a que todos, cada quien desde sus posibilidades, tratemos de hacer conciencia sobre el uso de nuestros vehículos”.




