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lunes, diciembre 15, 2025

Supervisan avances del modelo Hábitats Educativos en escuelas de Kanasín, Yucatán

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Autoridades del Gobierno del Estado y de la Fundación Alberto Baillères recorrieron escuelas del municipio para evaluar los avances del modelo Hábitats Educativos y fortalecer la colaboración con comunidades escolares.

 

Con el fin de dar seguimiento y evaluar los avances de las escuelas que cuentan con un modelo de Hábitats Educativos, autoridades estatales y de la Fundación Alberto Baillères llevaron a cabo un recorrido por cinco planteles del municipio de Kanasín que implementan esta metodología, orientada al desarrollo integral de sus comunidades escolares.

 

La visita estuvo encabezada por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Yamile Méndez Naal; la directora general de la Fundación Alberto Baillères, Rosa Isela Gluyas Fitch; y el secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez, quienes constataron directamente los avances logrados durante este proceso de implementación.

 

Las autoridades reconocieron el compromiso de los equipos directivos, del personal docente y de las familias para fortalecer el modelo en cada plantel. El recorrido inició en la primaria “Demetrio Rivero Triay”, actualmente en proceso de reconstrucción y mejora de su infraestructura.

 

Esta intervención permitirá dotar al plantel de espacios más seguros, dignos y funcionales, con instalaciones preparadas para operar plenamente bajo los principios del modelo educativo.

 

Posteriormente, se visitaron las primarias “Víctor Martínez Herrera” y “América”, así como la Secundaria Técnica 71, planteles donde el modelo se encuentra en ejecución y ha mostrado avances significativos en participación comunitaria, fortalecimiento socioemocional y acompañamiento docente.

 

La gira concluyó en el Hábitat Educativo Baillères, un espacio emblemático que integra la primera Secundaria y Preparatoria Estatal Técnica del municipio bajo un mismo enfoque formativo.

 

Este centro se ha consolidado como un punto de referencia por su infraestructura moderna, su modelo pedagógico centrado en la comunidad y su capacidad de articular actividades culturales, deportivas y sociales que fortalecen la cohesión comunitaria.

 

Durante la supervisión, la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Yamile Méndez Naal, expresó su reconocimiento a la Fundación Alberto Baillères y a las comunidades educativas de Kanasín por el esfuerzo conjunto para consolidar el Modelo Comunidad Baillères.

 

Destacó que la colaboración entre instituciones, familias y personal docente ha permitido fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, y reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera cercana para impulsar entornos escolares humanistas, seguros e integrales.

 

“Agradezco profundamente a la Fundación Alberto Baillères y a toda la comunidad educativa de Kanasín por abrirnos las puertas y mostrarnos cómo este modelo está cambiando vidas. Ver el compromiso de las maestras, maestros, familias y estudiantes nos confirma que, cuando trabajamos unidos, podemos construir escuelas de calidad”, expresó Méndez Naal.

 

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez, destacó que este modelo fortalece las capacidades de las y los estudiantes mediante experiencias que conectan la escuela con su realidad social. Señaló, además, que la Secretaría de Educación respaldará este modelo por su aporte al bienestar y al crecimiento educativo de la entidad.

 

A lo largo de las visitas, madres y padres de familia, estudiantes y directivos manifestaron su agradecimiento hacia la Fundación y el Gobierno del Estado por impulsar un modelo que fortalece las oportunidades formativas de las y los jóvenes de Kanasín. Coincidieron en que la implementación del modelo ha favorecido la convivencia, la motivación estudiantil y el sentido de comunidad dentro de los planteles.

 

En el recorrido también participaron la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez; la directora del CREE, Lidieth Denis Alcocer; la directora de Planeación de la Segey, Edna Canto Hernández; y el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Pech Estrella.

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