- Se construirán alrededor de 50 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Chihuahua y mil en todo el país, como parte de una estrategia nacional de cuidados que fortalece el desarrollo infantil y la autonomía económica de las mujeres.
Ciudad de México.- Durante su conferencia del lunes 15 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó los avances y alcances del proyecto Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), una estrategia impulsada por el Gobierno de México en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diseñada para apoyar a las madres trabajadoras, particularmente en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La mandataria recordó que el proyecto nació de una demanda directa de las mujeres que laboran en la industria maquiladora, quienes durante la campaña solicitaron espacios seguros y adecuados para el cuidado de sus hijas e hijos.
“Estuve en reuniones con mujeres de la maquila particularmente en Ciudad Juárez, entonces ahí surgió esta idea”, expresó Sheinbaum, al explicar que el nuevo enfoque rompe con el concepto tradicional de guardería.
Subrayó que el objetivo es dejar atrás la visión de “guardar” a los niños y avanzar hacia un modelo integral de educación y cuidado infantil, enfocado en el desarrollo desde los primeros meses de vida.
Para ello, se trabajó de manera conjunta con Zoé Robledo, director general del IMSS, y con el respaldo del Sindicato del Instituto.
“Ya no queremos llamarles guarderías… la idea es que sea un centro de educación y cuidado infantil”, afirmó. Detalló que se trata de un nuevo modelo, distinto al anterior, con menos personal administrativo, más educadoras y una orientación pedagógica y de cuidado integral, que acompañe el desarrollo físico y emocional de niñas y niños desde los 45 días de nacidos.
Más CECI para Chihuahua y para México
La presidenta informó que en todo el estado de Chihuahua se construirán alrededor de 50 CECI, mientras que a nivel nacional el objetivo es alcanzar mil Centros de Educación y Cuidado Infantil. En el caso del CECI supervisado recientemente en Ciudad Juárez, precisó que tendrá capacidad para 250 infantes, desde los 45 días hasta casi los cuatro años de edad.
Sheinbaum también mostró imágenes del diseño arquitectónico de estos centros, los cuales cuentan con un jardín central rodeado de salones, lo que permite una supervisión constante y mayor interacción. “Las educadoras pueden ver a todos los salones”, explicó.
Inclusión y corresponsabilidad social
Uno de los aspectos más relevantes del modelo es su carácter incluyente.
La presidenta reveló que se trabaja en un acuerdo con el municipio de Ciudad Juárez para que las mujeres trabajadoras que no cuentan con seguro social puedan acceder a estos servicios, mediante un esquema en el que el municipio cubre al IMSS el costo correspondiente al cuidado infantil.
Finalmente, Sheinbaum destacó que los CECI forman parte de un sistema nacional de cuidados, cuyo propósito es que el Estado asuma un papel activo para evitar que la responsabilidad del cuidado recaiga exclusivamente en las mujeres.
“Esto va a permitir que las mujeres jóvenes que tienen hijos puedan dejar a sus hijos bien cuidados, bien alimentados y puedan desarrollarse ampliamente y tener su propio ingreso”, afirmó.
Con este proyecto, el Gobierno de México apuesta por un futuro donde el cuidado infantil sea un derecho, la igualdad una práctica cotidiana y el desarrollo de la niñez una prioridad nacional.




