El Instituto Estatal Electoral sanciona a aquellas organizaciones políticas que incumplen con la transparencia en el uso de recursos públicos, conforme a dictámenes del INE.
Los partidos políticos locales han sido capacitados para cumplir con obligaciones de rendición de cuentas y normatividad interna.
El PRD Aguascalientes busca incrementar su padrón de militantes para conservar su registro local.
Los partidos políticos que incumplen con la transparencia en el uso de los recursos públicos que reciben son sancionados conforme a la Ley General del Instituto Nacional Electoral (INE), y corresponde al Instituto Estatal Electoral (IEE) ejecutar dichas sanciones mediante descuentos, informó la consejera presidenta del organismo, Clara Beatriz Jiménez González.
Explicó que, tras la reforma en materia de transparencia, el IEE asumió la responsabilidad de fungir como garante del cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos locales. “Ahora que vino la reforma de transparencia nos toca ser garantes de los partidos políticos locales y que cumplan con los requisitos de operación que se piden”, señaló.
Jiménez González detalló que se ha trabajado de manera cercana con los partidos locales, tres de los cuales se constituyeron mediante la celebración de asambleas, además del PRD, que perdió su registro nacional, pero logró conservarlo a nivel estatal. En este sentido, indicó que se han revisado los requerimientos relacionados con su normatividad interna y documentos básicos, así como el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia.
Reconoció que, al tratarse de partidos de reciente conformación, se les ha brindado acompañamiento permanente para facilitar el cumplimiento de la ley. No obstante, subrayó que la fiscalización de los recursos públicos corresponde directamente al INE a través del Sistema Nacional de Elecciones.
“Este sistema es muy acucioso en cada detalle y, si encuentran alguna irregularidad, los sancionan tratando de inhibir la falta de transparencia”, puntualizó. Añadió que, una vez que el INE emite y deja firmes los dictámenes de sanción, al IEE le corresponde ejecutarlos, es decir, aplicar los descuentos correspondientes a los partidos políticos hasta cubrir el monto establecido.
La consejera presidenta indicó que prácticamente todos los partidos han sido sancionados en algún momento, ya sea por irregularidades en el gasto ordinario, en el gasto de campaña o por no destinar recursos para el financiamiento de actividades en favor de las mujeres.
Asimismo, mencionó que se han presentado complicaciones en el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual aún se encuentra en proceso de organización general. Precisó que, como Consejo General, se ha solicitado el acceso correspondiente para que los partidos locales puedan cumplir con esta obligación.
En cuanto a los instrumentos de participación ciudadana, señaló que existen ocho contemplados en la ley, como el plebiscito, referéndum y consultas ciudadanas, cuya realización dependerá de la previsión presupuestal y de que sean solicitados conforme a la normatividad vigente.
Finalmente, Jiménez González informó que el IEE mantiene una revisión constante del padrón de militantes de los partidos locales. Detalló que actualmente el PRD Aguascalientes es el instituto político que se encuentra realizando acciones para incrementar su militancia y cumplir con el mínimo que exige la ley, mientras que los demás partidos locales mantienen su registro en regla.




