- Descartó que el triunfo de la derecha en aquel país sudamericano se replique en la República Mexicana
- Atribuyó el respaldo a su gobierno al apoyo popular, los resultados y la unidad de su partido
- Llamó a una reflexión de los movimientos “progresistas” en América Latina tras el resultado electoral chileno
La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que el avance de la derecha en Chile no se replicará en México y llamó a una reflexión regional sobre las causas de estos resultados electorales.
Luego de las elecciones en Chile, en las que resultó vencedor el derechista José Antonio Kast, la mandataria afirmó que un escenario similar no ocurrirá en México, al asegurar que su movimiento cuenta con respaldo popular.
“Yo creo que esto no se va a dar en México porque hay apoyo popular al gobierno porque estamos cumpliendo y no hemos traicionado en lo que nos comprometimos”, dijo.
La mandataria sostuvo que su administración muestra resultados y subrayó que “la mayoría de los mexicanos apoyan la transformación”, además de destacar la unidad interna de su partido.
Añadió que ese respaldo se explica, dijo, porque “hay honestidad y resultados” en el ejercicio de gobierno.
Tras el triunfo de la derecha en Chile, la jefa del Ejecutivo mexicano planteó que este escenario abre un momento de reflexión para los movimientos que se autodenominan “progresistas” en América Latina, a fin de analizar “de por qué se dan estas circunstancias”.
Finalmente, apuntó que debe revisarse lo ocurrido en Chile desde la premisa de que “la visión de que el gobierno está para servir al pueblo”, como eje central del análisis político en la región.




