Con la convicción de que capacitar es creer en las personas, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) participó en la Graduación de los Programas de Fortalecimiento para Organismos Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil 2025 “Tocando Corazones”, un evento que reconoce el esfuerzo de quienes decidieron prepararse para servir mejor a su comunidad.
Durante la ceremonia se realizó la firma simbólica del convenio de colaboración, así como la entrega de constancias a las y los participantes que concluyeron con éxito su proceso formativo, con la presencia del director general del IECA, Salomón Ceballos Ochoa, y de la secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador.
El IECA contribuyó a este esfuerzo interinstitucional mediante certificaciones estratégicas como consejería en adicciones, trabajo social e instructoras e instructores de talleres de capacitación, enfocadas en fortalecer las competencias del personal que atiende, acompaña y protege a personas en situación de vulnerabilidad.
Salomón Ceballos Ochoa, director general del IECA señaló: “a través de la capacitación se pueden lograr grandes cambios, un gran impacto en la sociedad, un gran impulso a todas las causas sociales, estamos mejor organizados como sociedad, como gobierno, como instituciones educativas podemos lograr mucho más impacto en la sociedad”.
Estas acciones de capacitación permiten que las organizaciones cuenten con personal más sensible, preparado y profesional, capaz de brindar contenciones seguras, prevenir crisis, diseñar programas efectivos y responder con mayor calidad humana a las necesidades de sus usuarios y beneficiarios.
Rosario Corona Amador, secretaria del Nuevo Comienzo dijo: “el estudio nos amplia la visión, una capacitación nos ayuda a perfeccionar nuestro trabajo, nos ayuda a hacerlo de una manera más práctica y también llegar a nuestro mundo de una manera más profesional y al final también habla de nuestra calidad, de nuestra eficiencia, de lo detallistas que somos para hacer las cosas bien”.
La experiencia de las y los participantes refleja el impacto real de estos programas en el trabajo social cotidiano. Para quienes se capacitan, adquirir nuevas herramientas representa una oportunidad de crecimiento personal y profesional, pero también un compromiso renovado con su comunidad.
Un ejemplo de ello es Edgar Mauricio Laguna Belmonte, becario de la certificación como instructor de talleres de capacitación del IECA quien agradeció así: “es una sinergia perfecta lo que están haciendo ustedes y una elaboración completa lo que están haciendo ustedes como labor con la fusión, la generación de talleres, en ese contexto de estar en la misma sintonía, de ustedes para cumplir nuestras demandas es perfecto. Las asociaciones podemos abrir un abanico de opciones de capacitación”.
Con este tipo de acciones, el Instituto Estatal de Capacitación refrenda el compromiso de la gobernadora de la gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo de caminar junto al sector social, de impulsar la profesionalización como una herramienta de transformación y de contribuir a la construcción de un Guanajuato más solidario, humano y justo.




