- La Presidenta Claudia Sheinbaum presenta avances 2025–2030: más generación limpia, justicia energética y el mayor complejo fotovoltaico de América Latina en Sonora.
- El Plan Nacional de Energía 2025–2030 acelera la transición energética con inversión pública y privada, justicia energética y más de 6 mil MW nuevos a partir de 2026.
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó los avances del Plan Nacional de Energía, la estrategia de expansión 2025–2030 y los proyectos prioritarios de generación y transmisión eléctrica que marcarán una nueva etapa de crecimiento económico con criterios de justicia energética, fortaleciendo el papel del Estado y la participación privada ordenada.
A partir de 2026 iniciará la construcción de proyectos por 6,000 megawatts (MW), con un alto componente de energías renovables, garantizando el esquema constitucional de 54% de generación estatal y 46% privada, mediante concursos con planeación y certidumbre.
Puerto Peñasco, proyecto emblemático
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, destacó la continuidad de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora, uno de los proyectos estratégicos de generación limpia del país.
Las fases 3 y 4 del complejo avanzan conforme al calendario: la fase 3 inicia construcción la próxima semana y la fase 4 arrancará en febrero de 2026. En conjunto, ambas aportarán 580 MW con una inversión estimada de 710 millones de dólares.
Con estas etapas, la CFE concluirá el complejo fotovoltaico más grande de América Latina, con 1,000 MW de capacidad total, suficiente para abastecer de energía limpia a una ciudad del tamaño de Guadalajara, Mérida o todo el estado de Baja California, evitando la emisión de más de un millón de toneladas de CO₂ al año.
La funcionaria subrayó que el desarrollo por etapas ha permitido integrar sistemas de almacenamiento con baterías, que estabilizan la intermitencia solar y fortalecen la red eléctrica del noroeste del país.
Más generación y transmisión
Además de Puerto Peñasco, se informó sobre cinco proyectos de generación firme de alta eficiencia en Hidalgo, Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California Sur, que en conjunto generarán 2,913.9 MW, con una inversión de 4,328 millones de dólares.
En Coahuila, en febrero de 2026 iniciará la construcción de dos nuevos proyectos fotovoltaicos con una capacidad de 556 MW y una inversión de 826 millones de dólares.
Asimismo, la CFE evalúa tres proyectos adicionales —dos solares y uno eólico— en Durango, Quintana Roo y Guanajuato, con 443 MW de capacidad conjunta.
En materia de transmisión, se presentaron avances de 66 proyectos prioritarios a ejecutarse en 2025 y 2026, con una inversión de 1,916 millones de dólares, enfocados en eliminar cuellos de botella y respaldar el crecimiento industrial y urbano del país.
Impulso económico y social
La secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que se diseñaron concursos para atender de manera simultánea solicitudes privadas de generación e interconexión. Destacó que 20 proyectos en 11 estados, con una inversión de 4,752 millones de dólares, iniciarán construcción inmediata y aportarán 3,320 MW adicionales.
Con este paquete de proyectos, el Gobierno de México consolida una transición energética ordenada, fortalece la seguridad eléctrica, genera empleos y posiciona a Puerto Peñasco como símbolo del nuevo modelo energético nacional.




