Lucía de León señaló que el regreso a clases hasta el 12 de enero puede retrasar el aprendizaje y generar mayores rezagos académicos
Aunque los estudiantes tendrán más vacaciones, los docentes deberán incorporarse antes, lo que implica desgaste administrativo y laboral adicional
La legisladora criticó decisiones federales que, dijo, han debilitado la enseñanza de matemáticas y gramática en el sistema educativo
Los estudiantes de educación básica disfrutarán de una semana más de vacaciones, ya que regresarán a clases hasta el 12 de enero, situación que podría retrasar el aprendizaje, advirtió la diputada Lucía de León Ursúa.
La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado señaló que, aunque los alumnos contarán con más días de asueto, los maestros sí deberán incorporarse en tiempo, lo que generará un mayor desgaste administrativo.
Cuestionada sobre el nuevo calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la legisladora explicó que se trata de una decisión de carácter nacional y que, pese a que el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) solicitó una reconsideración, la petición no fue atendida.
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“Sí me parece que hay que considerarlo, pero son indicaciones de la SEP. El director del IEA sí pidió que se reconsiderara, pero no lo hicieron”, expresó.
De León Urzúa consideró que esta semana adicional sin clases representa una pérdida importante para los alumnos, mientras que los docentes enfrentan una mayor carga administrativa. Añadió que el titular del IEA ha sostenido reuniones con autoridades federales para exponer esta problemática, sin resultados favorables hasta el momento.
Indicó que el sistema educativo enfrenta aún múltiples retos y criticó que algunas estrategias implementadas a nivel federal no han sido las adecuadas para fortalecer el aprendizaje.
“Debemos estar más actualizados y fomentar el pensamiento lógico-matemático, porque hay alumnos que llegan a la universidad sin saber sumar”, señaló.
La diputada sostuvo que sería necesario retomar el uso de la gramática y el fortalecimiento de las matemáticas para lograr avances reales en la educación. Recordó que anteriormente existían calificaciones reprobatorias, práctica que hoy ya no se contempla.
“Ahora el alumno tiene que pasar de año, porque no se pueden reprobar ni poner calificaciones bajas, ya que se considera discriminatorio”, comentó.
Finalmente, advirtió que esta situación representa un retroceso, reflejado en las carencias académicas que se observan en niveles como preparatoria y universidad, particularmente en el pensamiento lógico-matemático.




