Crecen los casos de depresión, adicciones e ideación suicida en Aguascalientes
La violencia intrafamiliar es el principal factor que detona problemas emocionales.
Se brinda atención a familias que han perdido a un integrante por suicidio y a personas con problemas de adicción.
Las atenciones en salud mental registran un incremento significativo y este 2025 podría cerrar con cerca de 60 mil pacientes atendidos en la entidad, dio a conocer el director de Salud Mental, Héctor Grijalva Tamayo.
El funcionario explicó que el principal problema que aqueja a la sociedad aguascalentense es la violencia intrafamiliar, seguida de las adicciones y la depresión, situaciones que derivan en otros padecimientos emocionales.
“Ya aumentó, acabamos de tener una revisión por parte del consejo de evaluación interna del ISSEA, donde el instituto también nos hace evaluaciones, se hacen tres en el año y acabamos de pasar la última y sí, habíamos tenido 40 mil y ahorita andamos cerca de los 60 mil”, señaló.
‘Te puede interesar Incrementan hasta 15% las detenciones durante la temporada decembrina‘
Indicó que con esta cifra se estima cerrar el año y precisó que actualmente se realizan evaluaciones en prácticamente todo el estado, con excepción de dos cabeceras municipales, El Llano y Asientos, donde aún no existen unidades de salud mental.
No obstante, el especialista adelantó que se espera que el próximo año estas zonas cuenten con servicios, a fin de brindar atención integral en toda la entidad.
Grijalva Tamayo detalló que, aunque las causas de atención son variadas, la violencia intrafamiliar encabeza la lista de factores que detonan problemas de salud mental.
“El punto número uno es la violencia intrafamiliar, que no es un diagnóstico en sí, sino una connotación, porque de la violencia intrafamiliar se desprende la ansiedad, la depresión y la ideación suicida”, indicó.
Por ello, señaló que se ha priorizado la atención a las familias. En el caso de los menores, dijo, los padecimientos más frecuentes son fobias y trastornos del neurodesarrollo, como el autismo y el déficit de atención.
En relación con la ideación suicida, explicó que se trata de una idea presente en la persona, lo cual no implica necesariamente que haya intentado quitarse la vida o que esté planeando hacerlo.
“Esto no significa que lo hayan intentado o esté pensando hacerlo, sino que se trata como una realidad existente”, puntualizó.
Añadió que se cuenta con un servicio especializado para atender a las familias que han perdido a un integrante por suicidio.
“Cuando la persona pierde la vida por este motivo se busca a la familia y se le hace una invitación a que reciban terapia familiar para manejar su duelo”, explicó.
Sobre el tema de las adicciones, Grijalva Tamayo reconoció que es complicado que las personas con consumo problemático acudan por iniciativa propia a consulta.
“No hay un número de pacientes que digan que son adictos y que quieren aliviarse, porque no acuden diciendo que están usando sustancias tóxicas, ya que creen que si vienen y dicen podrían ser delatados ante autoridades”, comentó.
En este sentido, indicó que se han fortalecido los establecimientos de atención, donde generalmente son los familiares quienes llevan a la persona usuaria para iniciar un tratamiento, además de que se realizan campañas de prevención de adicciones en escuelas y comunidades.




