- Fernanda Becerra, directora académica la Comunidad Educativa Beginners, explicó que esta institución trabaja bajo la metodología viva, un modelo que parte del neurodesarrollo y la etapa de madurez en la que se encuentra cada niña y niño, con el objetivo de acompañarlos a cumplir sus metas académicas de manera personalizada y respetuosa.
Detalló que, aunque Beginners no es un colegio tradicional, sí cumple con los objetivos académicos establecidos para cada grado escolar, pero adaptándolos a los ritmos y procesos individuales de aprendizaje. Señaló que el sistema educativo suele encasillar a los estudiantes por edad, pese a que existen diferencias significativas incluso entre niños del mismo grado, por lo que en Beginners se establecen metas específicas para cada alumno.
El colegio cuenta con más de 15 años de trayectoria, aunque desde hace seis años implementó la metodología viva. Actualmente atiende a niñas y niños desde prematernal, a partir de los seis meses de edad, hasta segundo de primaria, y para el próximo ciclo escolar abrirá tercero y cuarto, con la meta de llegar hasta sexto de primaria en los próximos dos años.
Becerra explicó que el aprendizaje se desarrolla principalmente a través de proyectos, los cuales surgen de los intereses de los propios estudiantes. De esta forma, contenidos como lectoescritura y matemáticas se integran a temáticas que resultan significativas para ellos, lo que favorece una mayor participación y comprensión. “Nadie aprende lo que no le interesa…si tengo un chiquito que tiene fascinación por los dinosaurios, la Miss hará un proyecto donde meta letras, números, en la temática”, afirmó Becerra, subrayando que de esta forma, el aprendizaje ocurre de manera natural.
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En cuanto al uso de tecnología, señaló que si bien cuentan con herramientas como una pantalla interactiva, su uso es limitado a una actividad semanal a partir de kinder, mientras que con los grupos más pequeños se evita por completo, priorizando la estimulación de otras áreas del desarrollo.
La oferta educativa incluye actividades como granja escolar, huerto, robótica, deportes y expresión artística, enfocadas también en el desarrollo socioemocional. La directora destacó que una de las prioridades del colegio es ayudar a las niñas y niños a identificar, expresar y regular sus emociones, especialmente en un contexto donde el uso excesivo de tecnología ha relegado este aspecto. “No se trata de que no vivan las emociones, sino de que sepan qué hacer con ellas”, explicó.
Respecto a la inclusión, Becerra señaló que Beginners trabaja en un entorno neurodiverso, atendiendo actualmente a 12 o 13 estudiantes con diagnóstico de autismo, muchos de ellos sin necesidad de monitora. Subrayó que el enfoque no es solo la inclusión física, sino la participación activa en el aprendizaje, realizando adecuaciones pedagógicas para que cada estudiante alcance sus objetivos. “No creemos en una inclusión donde los niños solo estén de oyentes; aquí todos participan del aprendizaje”, subrayó.
Añadió que los grupos reducidos permiten una atención más cercana y personalizada, con el objetivo de fortalecer la autoestima desde edades tempranas. “Somos fieles creyentes de que un ser humano seguro de sí mismo, donde lo pongas, lo va a lograr”, afirmó.
La directora también destacó la importancia del trabajo conjunto con las familias, señalando que en Beginners existe una comunicación constante con madres y padres, quienes se mantienen involucrados en los procesos educativos de sus hijos.




