De todas las inteligencias artificiales que son de uso común en este momento, hay una en particular que te conviene usar asiduamente. Se trata del verificador de IA, una herramienta indispensable si eres creador de contenido online.
Es posible que la IA te haya facilitado la vida en muchos aspectos. Pero si no eres precavido puede perjudicar la calidad de tu trabajo y provocarte problemas indeseables.
Un verificador de IA te permitirá comprobar que un texto sea auténtico y meritorio. En definitiva, se asegurará de que posea realmente un valor agregado, para tu trabajo, tus estudios o cualquier actividad a la que te dediques.
¿Qué es un verificador de IA?
Como el nombre lo dice, consiste en un detector de contenido generado por inteligencia artificial. Se encarga de analizar un texto y estimar la probabilidad de que haya sido elaborado por una IA como ChatGPT, Gemini, Claude o cualquier otra.
Su finalidad es diferenciar el contenido automatizado del humano. Y no sirve sólo en el marketing online. También es necesario en ámbitos educativos, en el periodismo, en el SEO, en publicaciones académicas y en plataformas digitales.
No afirma con total certeza de que un texto sea producto de una IA. Pero dado que conocen la forma en que estas escriben, repiten estructuras o tienden a estructurar la información, proveen porcentajes de probabilidad, y sus posibilidades de riesgo.
¿Por qué surgieron los verificadores de IA?
Los modelos de lenguaje automatizados pueden proveer textos coherentes, con gramática correcta y estructuras aceptables. Eso sin olvidar que los producen en grandes cantidades y en segundos.
Pero como no todo lo que brilla es oro, con lo que es aparentemente un gran avance, surgieron problemas obvios. Apareció el plagio automatizado, se incrementó el uso indebido en trabajos académicos, y la pérdida de autenticidad en los escritos resultantes.
El contenido genérico y masivo comenzó a dañar el posicionamiento SEO, al tiempo que fomentaba la desinformación.
Por eso, la misma IA proporcionó estos sistemas, destinados a controlar, validar y dar una mayor transparencia en los contenidos escritos.
¿Qué es lo que hace un verificador de IA?
Un verificador de IA trabaja a través de modelos de análisis lingüísticos y estadísticos. Se especializa en detectar patrones de uso común por parte de los generadores de texto automatizados.
Los siguientes son algunos de los criterios que analiza para cumplir con su objetivo.
Análisis de patrones lingüísticos
Algunos de los más usuales son frases demasiado equilibradas, la repetición de estructuras gramáticas parecidas, una variedad limitada en estilos, transiciones demasiado perfectas, y la falta de errores humanos naturales-
De este modo realiza comparaciones con grandes bases de datos ya sea creadas por humanos o artificiales.
Perplejidad
Conocido en inglés como perplexity, se trata de un parámetro que mide la predictibilidad de un escrito. Es decir, qué tan predecible es un texto, algo muy frecuente en los que producen las IA.
Todo lo contrario al contenido creado por manos humanas, que tiene un nivel mayor de impredecibilidad y variedad.
Por lo tanto, una baja perplejidad es indicativo de una mayor posibilidad de que sea resultado de un proceso automatizado.
Explosividad
O burstiness, valora la longitud y complejidad de las frases. Mientras que la IA escriben de manera mayormente uniforme, los textos humanos varían con una combinación de frases cortas, largas, simples y elaboradas.
La baja explosividad tiende a ser indicativo de una alta probabilidad de que sea creación de una IA.
Modelos de aprendizaje automático
Conocidos como machine learning, se han entrenado con textos humanos verificados, y con textos generados por IA, en diversos idiomas y estilos.
De este modo aprende a reconocer las huellas estadísticas imperceptibles para el lector.
¿Qué resultados ofrece un verificador de IA?
No todos los sistemas de este tipo trabajan de la misma manera. Pero en líneas generales ofrecen algunos de los siguientes indicadores:
- Probabilidad de que un texto sea resultado de un sistema automatizado.
- Clasificación entre humano-IA-mixto.
- Indicadores de frases dudosas.
- Evaluaciones de riesgo.
- Recomendaciones para mejorar el escrito.
De todos modos, ningún verificador es 100% infalible. Pero su análisis puede ser de ayuda para tener una idea de la calidad de un contenido escrito.
¿En qué ámbitos es útil un verificador de IA?
Abundan las actividades para las cuáles el verificador de IA puede salvarte la vida. Por ejemplo, en la educación. Puede hacer la diferencia al detectar la automatización en monografías de carreras de nivel superior.
De este modo se fomenta el aprendizaje auténtico, y se apoya la labor del docente.
Con frecuencia, evita el contenido genérico en el marketing, procurando que sobresalgan los textos humanos y originales. De este modo también favorece el posicionamiento en los buscadores.
También es vital en el periodismo y los medios de comunicación, preservando la calidad y la información de utilidad.
Asimismo, en el material que se elabora para empresas y sus divisiones RR.HH. Los verificadores de IA ayudan a evaluar el trabajo de potenciales candidatos, a validar documentos internos y también a controlar la calidad de la comunicación interna de una compañía.
Estas son algunas razones por las cuales un verificador de IA es una nueva herramienta que vale la pena que tengas a tu disposición.




