Pacientes que sufren enfermedades renales crónicas en Aguascalientes han estado en el ojo del huracán estos días, pues desde el anuncio de la creación de una nueva Unidad Médica para la realización de hemodiálisis, ha existido molestia entre los pacientes, llegando a exigir una mejor atención, ya que, dijeron, esa clínica no cumplía los requisitos.
Las molestias siguieron y se hicieron más grandes, pues incluso llegaron a suspender operaciones por fallas en sus sistemas, falla que fue solucionada y las operaciones se reanudaron con normalidad.
El día de hoy, 19 de diciembre, varios pacientes denunciaron un presunto fallecimiento de una persona al momento de estar recibiendo su tratamiento, causado por un paro cardiaco. Fueron varias las denuncias que apuntaban a lo mismo, incluso hablando frente a los micrófonos de los medios de comunicación.
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha emitido un comunicado al respecto, negando que alguien haya fallecido en sus instalaciones por falta de hemodiálisis.

En el comunicado, señalan que se cuenta con personal capacitado para brindar atención a los pacientes, ademas de cumplir con los estándares de calidad y servicio que se requieren para “lograr captar en menos de una semana aproximadamente a 500 nuevos pacientes”. También hicieron un especial énfasis: “no se ha registrado deceso alguno por falta de hemodiálisis”.
A pesar de dejar su postura clara y dar información al respecto, el enojo continúa en la comunidad, señalando que mucho de lo mencionado es mentira, como la capacitación del personal, que no está calificado para atender emergencias que surjan al momento de estar recibiendo el tratamiento. Cabe recalcar, que la clínica tiene menos de un mes de haberse inaugurado, haciendo crecer más la molestia entre los pacientes.




