- La Policía de Investigación Criminal cumplimentó más de 1,450 órdenes de aprehensión
- Se desarticularon 25 bandas delictivas y se lograron sentencias de hasta 132 años de prisión
- La Fiscalía reporta una resolución del 60% en homicidios dolosos y 95% de vinculación a proceso.
Al dar a conocer las cifras de cierre de año, el fiscal del estado, Manuel Alonso García, informó resultados récord en materia de órdenes de aprehensión, al señalar que la Policía de Investigación Criminal logró cumplimentar más de mil 450 órdenes, principalmente relacionadas con delitos de narcotráfico y narcomenudeo.
En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, Alonso García detalló que también se registraron avances importantes en el combate a la extorsión y al robo de vehículo, lo cual fue posible gracias a la desarticulación de 25 bandas delictivas.
Indicó que, en coordinación con fiscalías de otras entidades del país, se lograron 129 detenciones, ya sea de personas con órdenes de aprehensión vigentes en otros estados que se encontraban en Aguascalientes, o bien de personas que se habían refugiado fuera de la entidad y fueron localizadas para enfrentar la justicia.
En cuanto a delitos de alto impacto, informó que se realizaron 337 detenciones y se obtuvieron sentencias históricas de hasta 132, 95 y 80 años de prisión, principalmente por los delitos de homicidio y privación ilegal de la libertad.
El fiscal destacó que, además del proceso de judicialización, se ha logrado un avance de hasta el 95 por ciento en la vinculación a proceso de las carpetas de investigación. Añadió que, al inicio de la actual administración, se detectó un rezago importante en la institución, mismo que ha sido abatido en un 39 por ciento mediante la implementación de esquemas administrativos y mecanismos de mediación, lo que permitió reducir la carga de trabajo y aumentar la efectividad.
En materia de homicidios dolosos, Alonso García señaló que se tiene un récord de resolución del 60 por ciento de los casos.
Respecto a la atención ciudadana, informó que se han realizado más de 40 audiencias públicas, en las que se atendió de manera directa a cerca de 600 personas.
Finalmente, destacó la creación de nuevas áreas especializadas, como la Unidad de Investigación de Delitos Cibernéticos, la Unidad Especializada en Daños Patrimoniales, la Unidad de Investigación Especializada y la Unidad de Protección al Medio Ambiente y Bienestar Animal. Asimismo, reportó 648 sentencias condenatorias, 558 cateos -con un incremento del 8 por ciento-, 964 medidas cautelares y puestas a disposición, así como más de 500 órdenes de protección, principalmente en favor de víctimas de delito y de violencia de género.




