- Se destinaron más de 3 millones de pesos del erario para un concierto que duró menos de una hora
- Diputado advierte que el recurso pudo invertirse en campo, infraestructura y equipamiento municipal
- Recortes federales obligan a municipios a redefinir prioridades y evitar gastos no esenciales.
Una inversión de más de 3 millones de pesos dejó en entredicho al alcalde del municipio de Calvillo, luego de que se destinara dicho monto de recursos públicos para la presentación de la cantante Paulina Rubio en el cierre de la Feria de la Guayaba 2025.
La presentación de la artista dejó mucho que desear, ya que llegó con más de dos horas de retraso respecto al horario pactado y permaneció menos de una hora sobre el escenario, lo que generó molestia entre parte de los asistentes.
Al respecto, el diputado Adán Valdivia López señaló que existen temas más importantes de infraestructura y otras necesidades en el municipio de Calvillo. “Al final de cuentas, los municipios tienen su autonomía y si el cabildo lo autoriza, se puede hacer, pero yo sigo insistiendo en otros temas, porque desde el momento en que no hubo fondo federal, nosotros dimos prioridad a otras áreas”, expresó.
Indicó que, con los recortes federales hacia los municipios, ya no existe ningún fondo de inversión federal directo, por lo que consideró que es momento de revisar prioridades. Añadió que el recurso utilizado para contratar a la llamada “Chica Dorada” debió destinarse al campo, a infraestructura, equipamiento, maquinaria o camiones, pues existen múltiples necesidades en los municipios.
Valdivia López advirtió que los recortes continúan y que incluso la Ley de Aguas Nacionales contempla disposiciones que impactarán a los municipios, como la prohibición del cobro del agua, lo que los colocará en una situación complicada y los obligará a tomar decisiones más responsables en el uso de los recursos.
Agregó que actualmente las prioridades deben centrarse en las necesidades básicas de la población y consideró que no es un momento adecuado para destinar millones de pesos a eventos públicos de alto costo. “No creo que sea positivo que un solo artista se lleve cuatro o cinco millones de pesos; desde mi punto de vista, no es lo correcto”, afirmó.
Finalmente, recordó que anteriormente existían fondos federales para cultura, artes, deportes, el fondo minero, Fortaseg y Pueblos Mágicos, los cuales ya no operan. Por ello, insistió en que los municipios deben ajustarse y destinar los recursos a lo que realmente requiere la ciudadanía, particularmente a los productores y al fortalecimiento de servicios e infraestructura básica.




