- La presidenta de la CANACO SERVYTUR Aguascalientes, Maricela Acosta, reconoció que para muchos negocios del sector terciario el pago de aguinaldos representa un reto, especialmente en años con baja rentabilidad, aunque subrayó que los comerciantes cumplen con esta obligación laboral. “Hay años que no se alcanza a tener la utilidad necesaria y a veces lo tenemos que poner de nuestra bolsa para los aguinaldos. Se batalla, se cumple, se batalla, pero se cumple”, expresó.
Acosta señaló que, si bien el Gobierno del Estado ha realizado esfuerzos importantes para atraer turismo e inversión, estos beneficios no siempre se reflejan de manera inmediata en el bolsillo de la ciudadanía ni en las ventas del comercio local, por lo que consideró necesario avanzar en el ordenamiento de la actividad económica desde los municipios.
“No solo es atraer turismo o inversiones, que es maravilloso y lo reconocemos, pero necesitamos que desde los municipios se ponga orden y se normalice la actividad para que todos caminemos hacia el mismo lado y la gente quiera comprar en los establecimientos locales”, afirmó.
En este sentido, hizo un llamado al consumo local, particularmente durante la temporada navideña, al destacar que los negocios familiares son un pilar económico en las colonias y contribuyen directamente al desarrollo comunitario. “Las empresas familiares llevan el sustento a las colonias y hacen que se detone el desarrollo, por eso invitamos a que los gastos navideños se hagan en los negocios locales”, señaló.
‘Te puede interesar Miss Señora impulsa empoderamiento femenino más allá de la belleza‘
Respecto al comportamiento de las ventas durante la temporada navideña, la dirigente empresarial indicó que el periodo avanza de manera positiva, aunque reconoció que el sector esperaba un mejor desempeño. “Navidad va bien, quisiéramos que fuera mejor. Esperamos un repunte de entre 20 y 30% en las ventas”, comentó.
Añadió que, para el sector terciario, diciembre es determinante para evaluar el desempeño anual, ya que el balance real de ventas se realiza hasta el cierre del mes. “Cuando el año es complicado, diciembre es lo que ayuda. El sector no cierra el 15, se cierra el 31 de diciembre y es cuando puedes hacer el balance real de cómo te fue en el año”, explicó.
Finalmente, adelantó que en enero la Cámara dará a conocer la información del cierre del sector terciario, así como nuevos anuncios relacionados con el desempeño comercial.




